Aprobados los presupuestos para 2011
El Parlamento ha aprobado esta mañana, con la abstención del PNV y los votos a favor de PSE y PP, los presupuestos de Euskadi para el próximo año. El debate, marcado por las críticas de la oposición al Gobierno por unas cuentas "antisociales" en las que prima, según han recalcado grupos como Aralar, EB y EA el recorte social, se ha saldado sin sorpresas, con sólo siete votos en contra y la anunciada abstención del PNV, en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno central de cara a la aprobación de las cuentas del Estado.
El PNV ha criticado, por boca de su portavoz de economía, Ricardo Gatzagaetxebarria, la debilidad con la que Euskadi está saliendo de la crisis, ha recalcado que el crecimiento se ha estancado y ha pedido "rigor presupuestario". Asimismo, ha censurado que el plan extraordinario de inversiones de 249 millones de euros fruto de una mayor recaudación por parte de las diputaciones haya sido utilizado para suavizar el recorte presupuestario para el próximo año.
Por su parte, José Antonio Pastor (PSE), ha destacado que los servicios públicos y las inversiones productivas "han quedado a salvo de los recortes" y ha asegurado que el Gobierno solo ha "metido la tijera en el gasto corriente". También ha censurado las "prácticas derrochadoras" de anteriores ejecutivos.
Anton Damborenea (PP) ha defendido la gestión del Ejecutivo vasco y ha respondido al PNV que si la situación de Euskadi es peor que la de países como Alemania y Reino Unido es porque "allí no tienen un PNV que les apoye" como ha hecho este partido con las cuentas del Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.