_
_
_
_

Bruselas investiga a ocho cementeras por pactar precios y repartirse el mercado

El proceso afecta a empresas radicadas en España y otros nueve países europeos

La Comisión Europea ha abierto hoy un procedimiento antimonopolio contra ocho fabricantes de cemento en España y otros nueve países de la Unión Europea (UE), al sospechar que infringieron las normas comunitarias que prohíben prácticas restrictivas o abusos de posición dominante.

La Comisión ha anunciado en un comunicado que va a investigar, en particular, posibles restricciones en la importación y exportación, reparto del mercado y pacto de precios en el sector del cemento y otros productos relacionados. Además, advierte de que, tras un examen preliminar, se ha convertido en un "asunto prioritario". En concreto, los países donde la CE se dispone a investigar son España, Austria, Bélgica, la República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido.

Más información
Expediente a cinco cementeras por pactar precios

Siguiendo su práctica habitual, la Comisión no ha identificado a las empresas investigadas. Pero la mexicana Cemex ha anunciado que es una de las compañías objeto de este procedimiento y que junto a ella hay otras siete cementeras. Cemex asegura que está colaborando con Bruselas.

El supervisor español de competencia ya expedientó a cinco empresas productoras de hormigón y derivados por posibles prácticas de reparto del mercado y de fijación de precios: Cementos Portland, Cemex, Hormigones Beriain, Canteras de Echauri (Cetya) y Canteras y Hormigones Vre (Vresa).

El lanzamiento de la investigación por Bruselas no implica que la Comisión tenga pruebas de que haya existido una infracción. No hay plazos legales para completar el procedimiento. Su duración dependerá de varios factores, como la complejidad del caso y el grado de colaboración de las empresas. Bruselas ya realizó inspecciones por sorpresa en las instalaciones de empresas cementeras en Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Italia y Luxemburgo en noviembre de 2008 y en España en septiembre de 2009.

Además, ya impuso una multa a un cartel europeo en el sector del cemento en 1994. Además, las autoridades de competencia de Alemania y Polonia también han sancionado a varias cementeras en 2003 y 2009. Lo mismo hizo Francia en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_