Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Europa ha puesto a disposición de los bancos 4,5 billones desde la caída de Lehman

Almunia avisa que a partir de ahora todas las entidades que reciban fondos deberán reestructurarse

Los gobiernos de los países de la UE y las autoridades europeas han puesto a disposición de los bancos más de 4,5 billones de euros desde la caída de Lehman Brothers para ayudarles a superar la crisis financiera. No obstante, del total de los fondos liberados a través de ayudas directas, créditos o avales que han podido utilizar las entidades europeas, se han empleado aproximadamente la mitad. Entre los Estados miembros, España ha destinado a su sector bancario más de 334.000 millones, con lo que se sitúa como el quinto país de los Veintisiete en cuanto a las ayudas autorizadas, un puesto que está acorde con el volumen de su economía frente al resto. Estas cifras han sido publicadas hoy por la Comisión Europea y corresponden a las que han sido autorizadas por el Ejecutivo comunitario.

En el caso de España, del montante puesto a disposición de los bancos y cajas se han empleado 99.000 millones en 2008 y otros 60.000 durante el pasado año, lo que representa poco menos de la mitad del total. En relación al volumen de la economía española, los más de 334.000 millones autorizados por Bruselas durante estos tres años para reforzar al sistema financiero equivalen a un tercio del Producto Interior Bruto anual.

Según ha admitido Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, el departamento responsable de autorizar las ayudas, la cifra del conjunto de la UE es "considerable", pero ha matizado que no todo este dinero se ha gastado. No obstante, ha recordado que recurrir a esta ingente cantidad de fondos no es gratis, ya que según ha anunciado todas las entidades que hayan recibido ayudas deben reestructurarse. Hasta ahora, esta obligación solo afectaba a aquellos bancos que tuviesen problemas de solvencia o liquidez.

Reino Unido y Bélgica, los que más han gastado

Por delante de España, Reino Unido ha sido el país europeo que más dinero ha movilizado para reflotar a sus bancos con 850.000 millones de euros, de los que ha empleado durante los dos pasados años 465.000 millones. A continuación se sitúa Irlanda, que obligada por el compromiso del Gobierno de garantizar al 100% todos los activos de sus entidades tras el estallido de la crisis ha puesto a su disposición 723.000 millones, una cifra que desborda se mire como se mire al tamaño de su economía y que explica por qué ha tenido que ser rescatada por sus socios del euro, el FMI y Reino Unido. Por detrás les siguen Dinamarca, Alemania y Francia.

Si para ordenar a los países que han librado más ayudas a sus bancos se toma como referencia su PIB, la clasificación varía ligeramente. Con datos de 2009, el que más dinero usó para respaldar a su sector financiero ha sido Bélgica con 120.430 millones o un 9,57% del PIB, Reino Unido fue el segundo con 282.410 millones, el 7,65% de su economía, seguido por Irlanda con 11.290 millones o un 6,74% del PIB. A continuación aparece España, que con 60.000 millones ha empleado cerca del 6% del volumen de su economía seguida por Grecia, con 25.120 millones o un 5,13%. Por detrás aparecen Letonia (860 millones, 4,62% del PIB) y Alemania (262.680 millones, el 4,15% del PIB).