_
_
_
_
_

Abengoa y Agbar, las últimas incorporaciones a la reunión de La Moncloa

Presidencia eleva a 39 la lista de convocados para el encuentro que se celebrará mañana

Los servicios de Presidencia del Gobierno han ampliado en ocho empresas la lista de entidades convocadas el sábado al encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además de las confirmadas ayer, Abertis, Globalia, Banco Sabadell, Planeta, Hispasat, Hoteles Riu y Técnicas Reunidas, hoy han confirmado que también Abengoa y Agbar, que recibió la invitación ayer por la noche, asistirán a la cita.

Algunas de las empresas incluidas en esta segunda fase habían expresado su malestar por no estar en la relación inicial cuando sí estaban otras empresas similares. Pero en Presidencia se han percatado a tiempo de que el tejido empresarial español cuenta con entidades más allá de las 35 del Ibex.

Más información
El Gobierno amplía a 37 la lista de empresas citadas en Moncloa

Aunque la relación inicial contiene las principales grandes empresas del país, la ampliación responde a una clara rectificación después de haber comprobado que quedaba coja en algunos sectores y que había empresas que por su potencia y presencia internacional sí merecían estar presentes, sobre todo en términos comparativos con otras que habían sido convocadas. Es el caso de Abertis, cuya única razón para su exclusión inicial era la participación mayoritaria de La Caixa y ACS en su capital; pero lo mismo podría decirse de Gas Natural Fenosa, controlada por la misma caja catalana, y Repsol, también presente. Además su presidente, Salvador Alemany, preside también el Círculo de Economía de Barcelona, donde se agrupan los principales empresarios catalanes.

En representación de la última empresa convocada, Agbar, acudirá su presidente, Ángel Simón. Aunque la empresa de aguas de Barcelona ha cambiado de accionista de control y ahora está en manos de la francesa Suez, es una líder en su sector y da trabajo de forma directa a 10.000 personas.

Las últimas incorporaciones a la lista incluyen a otras dos entidades catalanas: el Banco Sabadell y Planeta. El Sabadell, presidido por Josep Oliú, ha logrado en los últimos años un crecimiento que le ha acercado al Popular con adquisiciones como la del Atlántico y Guipuzcoano. Por su parte, José Manuel Lara, presidente de Planeta, refuerza la presencia del mundo editorial, donde sigue habiendo ausencias significativas.

En la recomposición se ha incluido también a Hispasat, lo que supone la posible presencia de la única mujer, Petra Mateos, a la reunión. El salmantino Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, también ha sido llamado en el nuevo cupo. Refuerza el sector de transportes y el turístico, cuya representación estaba poco dotada, pese a su peso en la economía nacional y su expansión en el exterior.

Esa misma explicación se da para la incorporación de Riu, aunque podría esgrimirse para Barceló o Iberostar, por ejemplo, que no van a estar. En el caso de la firma balear Riu también podría asistir otra mujer, Carmen Riu, que comparte el cargo de consejero delegado con su hermano Luis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_