_
_
_
_

Un plan de rescate para España sería grave para toda la UE, según 'The New York Times'

Si el sistema bancario nacional se revela más frágil de lo que prevé el Gobierno, el rescate sería necesario, sostiene el rotativo.- Pondría en un aprieto la capacidad de los miembros fuertes de la UE para ayudar a los débiles y lastraría el euro

Una supuesta crisis de la economía española como la de Irlanda pondría en un grave aprieto a toda la UE. Un hipotético plan de rescate para recuperar a la economía española podría forzar al límite la capacidad de los miembros más fuertes de la Unión para ayudar a los débiles y arrojaría dudas sobre el euro, según avisa The New York Times. Tras los rescates de Grecia (que falseó sus cuentas) e Irlanda (cuyos bancos y familias excedieron su endeudamiento) y los temores sobre Portugal, un nuevo plan de salvamento para España, cuya economía supera a las otras tres juntas, podría tener graves consecuencias para la economía comunitaria. España ya ha adoptado un plan de austeridad para evitar la necesidad de un plan de rescate (como también hizo Irlanda), pero aun así podría necesitarlo si su sistema bancario demuestra ser más frágil de lo que pensaba el Gobierno (como también sucedió con Irlanda).

Más información
Grecia activa el plan de rescate y confía en recibir el dinero antes de un mes
Irlanda pide el rescate de Europa y aprueba un drástico recorte social
El BCE abre la puerta a ampliar el fondo de emergencia de la UE para calmar a los mercados

La posibilidad inquieta a las entidades de crédito, dado que en España los costes de préstamos aumentan aunque Madrid ha atajado su déficit y los bancos mantienen que disponen de fuerza suficiente par absorber sus malas hipotecas. "Europa puede asumir el hundimiento de Irlanda, incluso quizá el de Portugal, pero no el de España, así que la última línea de defensa de España es este conocimiento de que es demasiado grande para fracasar y que representa un riesgo sistémico para el euro", señala en el diario neoyorquino, Pablo Vázquez, economista del instituto de investigación Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

El peligro de un ataque de los inversores

Reflejando las preocupaciones de los inversores, el margen de rendimiento entre los bonos a diez años de España y los de Alemania siguió ampliándose ayer, hasta 2,59 puntos porcentuales, la mayor distancia desde la introducción del euro. Los márgenes se distancian siempre que los inversores perciben un mayor riesgo de no recuperar su dinero.

El problema de España es el de las "expectativas autorrealizadas", señala Jordi Galí, director del Centro de Investigación de Economía Internacional, de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). "Si los inversores esperan que España tenga problemas para refinanciar su deuda a corto o medio plazo, entonces España tendrá problemas", añade. "Esto se agrava debido al hecho de que la reticencia de los inversores a adquirir la deuda pública del país conduce a un aumento del tipo de interés al que tiene que pagar y por lo tanto también del déficit presupuestario y la cantidad de deuda que tiene que emitir".

Con todo, el Ministerio de Economía insiste en que España no necesitará ningún rescate. La ministra titular, Elena Salgado, señaló ayer en la radio: "Estamos en la mejor situación para resistir contra los ataques especulativos". De hecho, hay quien dice que una de las fuerzas relativas de España es que una gran parte de sus deuda gubernamental, (203,3 mil millones de euros) se debe a sus propios bancos, más que a acreedores extranjeros. Si la situación financiera del Gobierno empeora -advierte el diario- en teoría los bancos españoles tendrían un mayor incentivo para echar una mano mediante la suavización de las condiciones de los préstamos del que tendrían los bancos extranjeros, que podrían emprender una vía más dura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_