_
_
_
_

Bruselas multa a 11 aerolíneas con 800 millones por pactar precios en los servicios de carga

Las 11 establecieron un cartel a nivel mundial durante seis años.- Algunas son conocidas, como Air Canada, Air France-KLM, British Airways.- Lufthansa se libra por informar a la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) ha penalizado hoy con 800 millones de euros (799.445.000) a 11 aerolíneas de carga "por establecer un cartel a nivel mundial que afectó a los servicios de transporte en el Espacio Económico Europeo (EEE)". Las 11 compañías son Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cathay-Pacific, Cargolux, Japan Airlines, LAN Chile, Martinair, SAS, Singapore Airlines y Qantas.

La Comisión concluye que las 11 "coordinaron su política" (...) "de combustible y seguridad sin descuentos durante seis años". La alemana Lufthansa y su filial suiza fueron exculpadas por ser las primeras que informaron a la CE sobre los hechos que hoy se penan.

Tras anunciar esta decisión, el responsable comunitario de Competencia, Joaquín Almunia, ha tildado de "deplorable" el que "tantas aerolíneas importantes coordinaran sus precios en detrimento de la actividad empresarial europea y los consumidores europeos». Almunia de paso ha añadido que «con la decisión de hoy, la Comisión está enviando un mensaje claro de que no tolerará la creación de carteles».

El cartel se forjó entre diciembre de 1999 y febrero de 2006. Consistió, explica la CE en un comunicado, en "numerosos contactos entre las aerolíneas, tanto a nivel bilateral como multilateral, que afectaron a vuelos desde, hacia y dentro del Espacio Europeo."

Al parecer, las compañías transportaban mercancías y contactaban entre ellas para tratar los recargos (sobrecoste) por combustible. Imponían, prosigue la nota, "un recargo a tanto alzado por kilo a todos los envíos. Los miembros del cartel ampliaron su cooperación introduciendo un recargo de seguridad y negándose a pagar una comisión sobre los recargos a sus clientes (transitarios)."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_