Las cámaras de comercio buscarán opciones para financiar el corredor mediterráneo de mercancías
Las entidades de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Almería insisten en la rentabilidad de una infraestructura ferroviaria que ven imprescindible
A la espera de que la Unión Europea decida incluir el corredor mediterráneo entre sus ejes de transporte prioritarios, decisión que se tomará antes del próximo verano, las cámaras de comercio de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería presionan en esa dirección. Los responsables de las distintas entidades camerales han acordado esta mañana en un encuentro mantenido en Alicante que el Observatorio de Infraestructuras del Corredor Mediterráneo empiece a estudiar las diversas posibilidades de financiación de la infraestructura en España. Una financiación en la que participará la iniciativa pública (nacional y europea) y también la privada, aunque falta por determinar la letra pequeña, ya que aún no hay una idea clara del coste que tendrá completar, armonizar y terminar de construir un corredor que aspira a transportar las mercancías entre África y el norte de Europa. Un proyecto que las cámaras, en cualquier caso, consideran imprescindible.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha defendido que con el informe técnico que ha preparado el Ministerio de Fomento sobre el corredor, y que se conocerá en breve, se determinarán los costes de los distintos tramos, lo que permitirá afilar más las necesidades de financiación.
Las cámaras de comercio han insistido en la rentabilidad económica del corredor, zona en la que se desarrolla el 40% de la actividad económica española. Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, en los estudios disponibles se estima que la infraestructura permitirá un retorno del 11% anual, porcentaje "muy superior a otros tipos de infraestructuras". "El corredor se puede financiar a sí mismo", ha insistido Valls.
En la reunión de esta mañana se ha recordado que solo el 4% de las mercancías se trasladan en la actualidad por ferrocarril y entre los impactos que tendrá el corredor mediterráneo se estima que el 35% de los camiones de transporte de mercancía desaparecerán de las carreteras en beneficio del tren.
Transporte de coque y gas licuado
El vicepresidente primero del Consell y consejero de Industria, Vicente Rambla, ha abundado en la rentabilidad del corredor mediterráneo al remarcar que las empresas podrán ser más "competitivas", ya que quedará conectada con el centro y el norte de Europa "una de las zonas" de España "con mayor desarrollo".
Rambla ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la refinería BP Oil en Castellón, cuyo director general, Emilio Marín, ha coincidido en la importancia del corredor. No en vano, ha asegurado, en la actualidad no es posible usar el ferrocarril para transportar 400.000 toneladas de coque y hasta 100.000 toneladas de gases licuados, como prevé la factoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.