Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco garantiza el corredor mediterráneo y Flores pide plazos

El plan ferroviario para mercancías movilizará 7.000 millones de euros

El ministro José Blanco aseguró ayer a los 17 consejeros de Transporte autonómicos que la puesta en marcha de las nuevas líneas de alta velocidad -entre ellas el AVE entre Madrid y Valencia- permitirá poner en marcha "corredores completos" solo para mercancías. El corredor mediterráneo será uno de ellos, dijo el ministro, que aseguró que estará en marcha en 2015.

Blanco presentó el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías. El Ministerio de Fomento prevé movilizar una inversión de 7.000 millones de euros en los próximos años junto a comunidades autónomas, el sector privado y otras entidades y administraciones.

El consejero valenciano Mario Flores se mostró de acuerdo con el plan pero echa en falta una mayor concreción de fechas e inversiones. "Todos estamos de acuerdo en lograr un incremento en este tipo de mercancías, pero el que propone el ministro [un 7% de crecimiento] "está muy debajo de la media europea", corroboró. Flores abogó por elevar este porcentaje hasta el 17%. Sin embargo, no concretó hasta dónde está dispuesta la Generalitat a colaborar financieramente para que los cuellos de botella que impiden vertebrar este corredor desaparezcan. En ese paquete está la conexión en ancho europeo del puerto de Valencia con el corredor o la eliminación del tramo -que carece de una vía exclusiva de mercancías- en Tarragona. Flores también echó en falta que en las estaciones y terminales logísticas no se incluyesen las de Sagunto y Castellón, aunque Fomento se mostró dispuesto a estudiar la propuesta valenciana y reconsiderarla.

José Blanco, quien además detalló que en la actualidad el ministerio ya tiene en marcha una inversión de 1.800 millones en proyectos relacionados con el impulso del tráfico de mercancías en tren, de los que 400 millones forman parte del plan.

El ministro trasladó al consejero Flores que el AVE llegará a Valencia entre el 15 y 20 de diciembre, y que en el mes de octubre se realizará un viaje de prueba y ha insistido en la idea de que el AVE llegará a Alicante en 2012. En el turno de palabra, Flores aprovechó para expresar su preocupación por la paralización del AVE entre Valencia y Castellón y el tramo de Tarragona.

El responsable autonómico de Infraestructuras tiene también hoy agenda en Madrid. Por la tarde se entrevistará con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para concretar cómo quedan las ocho obras indultadas a finales de agosto por el ministro de Blanco.

"No sólo apostamos por el corredor mediterráneo, sino por las conexiones a plataformas logísticas, y los accesos ferroviarios y viarios a los puertos", concluyó.

De las 13 carreteras valencianas canceladas en julio pasado por el recorte presupuestario, Blanco recuperó ocho. Entre estos proyectos están la autovía de la Font de la Figuera (A-33), la A-7 entre Valencia y Alicante, el tercer carril de la autovía V-21, la variante de Cofrentes, la vía Parque Torrevieja-Guardamar del Segura, la duplicación de Gandia-Xeresa y la variante de Benidorm, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2010