Wall Street regresa a los niveles anteriores al desplome de Lehman Brothers
El buen cierre del parqué neoyorquino es consecuencia de la acogida de la inyección de dinero por parte de la Reserva Federal
La Bolsa de Nueva York ha vivido este jueves una jornada de euforia en la que se han disipado parte de las dudas generadas por la masiva inyección de capital aprobada por la Reserva Federal el pasado miércoles. Este buen comportamiento ha permitido al Dow Jones de Industriales cerrar en los niveles que tenía antes del desplome de Lehman Brothers en 2008, desencadenante de la crisis. El principal indicador de Wall Street ha subido un 1,96% y para situarse en 11.434,88 enteros, una cota que no había alcanzado en más de dos años, desde la semana del 15 de septiembre de 2008, cuando el conocido banco de inversión protagonizó la mayor bancarrota de la historia (con una caída de 504 puntos) y se desencadenó una crisis económica cuyas consecuencias todavía se dejan notar.
El regreso a los niveles en los que el parqué neoyorquino se encontraba hace más de dos años es la muestra más tangible de la buena acogida que ha tenido entre los inversores el plan de estímulo monetario lanzado el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos. Con ese plan, la Fed inyectará 600.000 millones de dólares de liquidez en la economía, una suma que sobrepasó los cálculos de los analistas, que habían previsto que la medida fuese de entre 100.000 y 500.000 millones de dólares.
Un día después de ese anuncio, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, explicó con detalle el plan en un artículo que publica el diario The Washington Post, en el que afirma que "promoverá el crecimiento económico" y en el que trataba de alejar el fantasma de la inflación, invocado por muchos analistas e inversores tras la aprobación de la nueva inyección de liquidez. El BCE decidió desmarcarse de las medidas del banco central estadounidense, dejó los tipos en el 1% y anunció una revisión de las medidas de liquidez para diciembre .
También hubo subidas en el resto de los índices: el S&P subió un 1,93% y el Nasdaq un 1,46%. El rally alcista ha tenido su reflejo en Asia, donde el Nikkei ha avanzado un 2,86%.
En otros mercados neoyorquinos destacó el debilitamiento del dólar frente a otras divisas, como el euro, de manera que por una moneda europea se pagaban este miércoles 1,4207 dólares, comparado con los 1,4121 de la sesión anterior. Esa depreciación ayudó al petróleo de Texas a cerrar a un precio de 86,49 dólares por barril, su punto más alto en casi siete meses, mientras que la deuda pública a 10 años subía de precio y ofrecía una rentabilidad, que funciona en sentido inverso, del 2,49%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.