Trichet sigue creyendo en que EE UU apuesta por un dólar fuerte pese a la inyección de la Fed
El presidente del BCE anuncia novedades en las facilidades de liquidez contra los bancos "adictos" en un mes e insiste en que la reforma de la UE para controlar los déficit es insuficiente
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, confía en que Washington defenderá un dólar fuerte, tal y como han reiterado en sucesivas ocasiones tanto su homólogo al frente de la Fed, Ben Bernanke, como el secretario del Tesoro, Timothy Geithner o el propio presidente, Barack Obama; pese a que el movimiento aprobado ayer de inyectar 600.000 millones de dólares (425.000 millones de euros) en el sistema está teniendo el efecto contrario. Hoy, el dólar ha llegado a cambiarse en los mercados de divisas por 1,42 euros por primera vez desde enero.
Tras recordar en varias ocasiones que él "no comenta las decisiones de otros bancos centrales", Trichet se ha limitado a afirmar: "No tengo ninguna indicación para dejar de confiar en el hecho de que ni el presidente de la Reserva Federal, ni el secretario del Tesoro estén jugando la baza de un dólar débil". Frente a la decisión de la Fed de aprobar nuevos apoyos para la recuperación, el BCE se mantiene en sus trece de que ahora lo que toca es ir preparando el camino de salida de las medidas de estímulo en la eurozona.
Sobre este punto, el banquero francés ha adelantado en su tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables los tipos en el 1%, que dentro de un mes habrá novedades para tratar a los bancos "adictos" a las ayudas de los Gobiernos y al dinero barato que ofrece el organismo. Para los analistas, la divergencia entre la política de los institutos emisores a ambos lados del Atlántico corre en contra de la recuperación de la eurozona, ya que un dólar más barato hará menos atractivas las exportaciones de Alemania, motor económico de la UE en la superación de la crisis.
Quien no se ha andado con tantos cautelas al analizar la decisión de la Reserva Federal ha sido, como no podía ser de otra manera, Alemania. Su ministro de Economía, el liberal Rainer Brüderle, ha criticado hoy abiertamente la expansiva política monetaria de Estados Unidos y ha asegurado que le preocupa. "No basta con bombear agua. Los caballos deben beber", ha afirmado antes de explicar que la gran inyección de dólares aprobada por el banco central norteamericano y que depreciará el billete verde, altera la fluctuación natural de las monedas como reflejo de las economías que las sustentan. Brüderle ha insistido en que considera que las divisas de China y Estados Unidos no representan la realidad de su situación macroeconómica, frente a Alemania y, por extensión, la Eurozona.
Trichet vuelve a arremeter contra el acuerdo en la UE
Volviendo a las declaraciones de Trichet, el banquero ha vuelto a criticar que la propuesta que ahora está sobre la mesa para reformar la gobernanza económica y controlar los déficit "podría ser mejor" y "no llega todo lo lejos" que sería deseable. En concreto, ha centrado sus recelos en el "insuficiente automatismo" en la aplicación de la vigilancia fiscal, así como la ausencia de una especificación en las sanciones en el procedimiento de vigilancia macroeconómica, tal y como ya denunció en la pasada reunión del 18 de noviembre en Bruselas.
"Las propuestas aprobadas representan un fortalecimiento del marco existente, va en la dirección correcta, pero podría ser mejor", ha expresado Trichet, quien recordó la necesidad de que los gobiernos cuenten con planes creíbles y multianuales de consolidación fiscal.
La OCDE critica las intervenciones en los mercados de divisas
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha criticado las intervenciones de "ciertos países" para proteger sus economías de la volatilidad de los mercados de cambio y de capitales, y ha alertado de que eso puede desencadenar "reacciones proteccionistas".
"La intervención en los mercados de cambio no es el instrumento más útil para la gestión macroeconómica" ya que "puede desencadenar intervenciones compensatorias y nuevas reacciones proteccionistas", ha destacado Gurría en un comunicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así, ha insistido en que "los países del G20 deben respetar tanto la letra como el espíritu de sus compromisos antiproteccionistas", ya que "preservar la apertura a las inversiones internacionales en los meses y en los años venideros será fundamental para una recuperación sólida y duradera".
El comunicado se hizo público con motivo de la divulgación de un informe al G20 sobre nuevas medidas en el campo de la inversión en los últimos seis meses elaborado por la propia OCDE y por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.