Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA prevé que España aporte menos del 10% de beneficios en cinco años

González defiende que la compra de Garanti creará valor desde el primer día para el accionista

El presidente del BBVA, Francisco González, está convencido de que España aportará a sus resultados menos del 10% en cinco años, frente al 30% actual. Durante la rueda de prensa en la que ha explicado la compra del 24,9% del segundo banco turco, González ha explicado que, pese a que van a seguir creciendo en España, el resto de áreas en las que está presente fuera de sus fronteras aumentarán su aportación a los resultados de la entidad.

BBVA ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas del banco turco Garanti, el segundo privado más grande del país y el tercero en general, para comprar el 24,8% de su capital por un importe de 4.195 millones de euros. Para ello, ha adelantado que realizará una ampliación de capital de 5.000 millones para financiarla. La entidad española ha informado a los analistas de que la operación, que confía en cerrar en el segundo trimestre de 2011, creará valor para el accionista ya desde el primer día y que, combinada con la ampliación de capital, le permitirá elevar su ratio de capital de máxima categoría.

González descarta vender el 5% de Telefónica para financiar la operación

Pese al desembolso, González ha asegurado que el banco mantendrá el dividendo comprometido de 0,42 euros por acción. Durante la presentación de la operación ante analistas, González ha destacado que el cumplimiento de los nuevos requisitos de capital previstos en Basilea II y III están "asegurado" y que el Garanti "refuerza el perfil de crecimiento" del BBVA, ya que Turquía es uno de los países con mayor potencial de desarrollo. En concreto, de en torno a un 5% en los próximos años, ha añadido. González también ha asegurado que no venderán su participación del 5% en Telefónica para financiar la compra. Esta era una opción que la entidad se reservaba para realizar una ampliación de capital más pequeña. El consejero delegado, Ángel Cano, ha detallado que la adquisición y la ampliación de capital permitirán elevar la ratio de core capital del 8,2% al 9% a lo largo del próximo ejercicio.

Según ha informado el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compra se realizará en dos operaciones. En primer lugar, comprará a Dogus Holdings, propiedad de la familia Dogus, hasta ahora máximo accionista del banco y uno de los mayores conglomerados empresariales del país, con 111 sociedades, un 6,29% del capital de Garanti por un total de 2.062 millones de dólares (1.483 millones de euros). BBVA comprará las acciones de Garanti con un 10% de descuento sobre su cotización media. La segunda parte de la operación es la compra a General Electric del 18,60% del capital de Garanti por 3.776 millones de dólares (algo más de 2.715 millones de euros).

A partes iguales con la familia Dogus

De este modo, el BBVA controlará el 24,8% del capital de Garanti, Dogus otro 24,8% y el 50% restante está en manos de otros accionistas. La familia Dogus, en cualquier caso, ha acordado realizar una gestión conjunta de Garanti con la entidad española. El Consejo de Administración de Garanti que se conformará tras la operación tendrá 4 representantes de la familia Dogus, 4 del BBVA y un consejero delegado que será "nombrado de común acuerdo entre los socios", según ha informado el banco vasco.

Dentro de cinco años, el BBVA podrá nombrar a dos tercios de los miembros del Consejo de Administración, ha informado la entidad española. "Hasta dónde queremos llegar, lo dirá el tiempo. BBVA tiene flexibilidad para alcanzar una mayor participación de acuerdo a los tiempos que la entidad se vaya marcando, aunque la voluntad es ampliar la presencia", ha explicado González.

En cuanto a los plazos, el calendario previsto para la suscripción de derechos de la ampliación de capital se realizaría entre el 5 y el 19 de noviembre, con fecha de cotización de las nuevas acciones el 1 de diciembre.

Ampliación de capital

Para financiar la operación, BBVA realizará en las próximas fechas, en cuanto cuente con la autorización de la CNMV, una ampliación de capital por 5.000 millones de euros. Los nuevos títulos serán emitidos a un precio de 6,75 euros por acción, lo que supone un 29% de descuento sobre la cotización del viernes pasado, cuando cerraron con un precio de 9.45 euros.

En Bolsa y con un Ibex que ha abierto en rojo, los títulos de BBVA cotizaban a la baja y a primera hora han llegado a dejarse un 3%. No obstante, han moderado el recorte y han logrado cerrar en positivo con un avance del 1,13% hasta 9,21 euros.

Turquía es uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento. Tiene una población de 75 millones de habitantes y el consenso de las analistas apunta hacia un aumento real medio del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 5% entre 2009 y 2012. No obstante, según señalan los analistas, la operación abre algunas incógnitas, como qué es lo que puede aportar el banco español al turco, el riesgo de ejecución a tan largo plazo en un mercado cerrado como el de aquel país y cómo obtendrán sinergias, dado que Garanti ya es una entidad con los gastos muy ajustados.