_
_
_
_

El mercado reaviva la presión contra la deuda Grecia, Irlanda y Portugal

La ruptura de las negociaciones entre el Gobierno portugués y la oposición y las nuevas cifras de déficit de Atenas preocupan a los inversores

El anuncio de Grecia de que, finalmente, cerró 2009 con un déficit mayor de lo previsto, la ruptura de las negaciones entre el Gobierno portugués y la oposición sobre los presupuestos del próximo año y las dudas ante los ambiciosos objetivos de consolidación fiscal de Irlanda han reavivado las presiones contra estos países en los mercados de deuda. España, que hoy ha confirmado que sigue en la senda para alcanzar las metas de déficit comprometidas ante la UE, se ha librado del ajuste, lo que confirma que sigue distanciándose del grupo de cola de la crisis fiscal de la eurozona.

Tras varias jornadas de alivio, la prima de riesgo de estos países, en el centro del huracán por sus altos déficits y la difícil situación financiera por las que atraviesan sus arcas públicas, han vuelto hoy a subir con fuerza. Este indicador, que se establece a partir de la diferencia entre la rentabilidad de los bonos a 10 años con los alemanes, de referencia por su estabilidad, condiciona la capacidad de financiación del Estado y de las entidades financieras del país.

De los tres, el tema que más preocupación genera es la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno socialista de José Sócrates con la oposición. El Ejecutivo está en minoría y precisa del apoyo del Partido Social Demócrata, o al menos su abstención, para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio. Estos presupuestos son vitales para alcanzar los objetivos de reducción del déficit, ya que incluyen las medidas de ahorro con las que Lisboa quiere ratificar su compromiso ante los mercados y los inversores internacionales. Además, el fracaso del diálogo amenaza con sumar una crisis política a la financiera si, finalmente, la oposición decide votar en contra del proyecto. Su prima de riesgo, de momento, ha cambiado de tendencia y ha empezado a subir hasta tocar los 328 puntos básicos, aunque aún se mantiene lejos de los 426 que marcó a mediados de septiembre por los problemas de Irlanda.

Sin embargo, Grecia se ha llevado el mayor varapalo por parte de los inversores. El anuncio por parte del Gobierno de que su déficit, actualmente bajo supervisión por Eurostat, se situará "de una vez por todas" por encima del 15% en lugar del 13,8% calculado hasta la fecha y que ya ha sido revisado en varias ocasiones, no ha gustado a los inversores. Su prima se ha disparado a 780 puntos básicos, también lejos de su máximo de antes del verano de 965 pero su mayor nivel desde principios de mes.

Irlanda, por su parte, ha adelantado hoy que prevé duplicar los ajustes para alcanzar el límite del 3% de déficit de aquí a 2013. Tras anunciar que prevé cerrar 2010 con una necesidad de financiación desorbitada, del 32% del PIB, ahora toca apretarse el cinturón. Sin embargo, el mercado no conoce los detalles de cómo prevén llevar a cabo el ahorro, que actualmente está siendo debatido en el parlamento. Ante la incertidumbre, su prima de riesgo ha alcanzado su valor más alto en 15 días, pero también a distancia de los récords de mediados de septiembre. No obstante, aunque el correctivo en términos de prima de riesgo no haya sido muy intenso, sí ha sido suficiente para demostrar que los inversores siguen muy pendientes de la evolución de estos tres países para, ante cualquier signo de debilidad en sus objetivos de déficit, volver a sacar los dientes. Por lo que más le conviene a España, distanciada de las turbulencias pero sin ser inmune a sus efectos, no dudar en los compromisos de consolidación fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_