La inversión de la Junta cae a 5.386 millones, un 24,3% menos
El presupuesto andaluz asciende a 31.682,2 millones
El Gobierno andaluz ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2011, que ascienden a 31.682,2 millones, lo que supone un recorte del 6,1%respecto a 2010, unos 2.000 millones menos. La inversión será de 5.386 millones y caerá un 24,3% con respecto al pasado año. Aún así, será del 3,6% del PIB, por encima de la media de otras comunidades, según la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
La educación es la gran apuesta del Ejecutivo autónomo y verá incrementada sus partida en un 1,3%. Aguayo citó al presidente José Antonio Griñán al asegurar que "la educación de hoy es el PIB de mañana".
Las políticas de promoción de empleo también crecen en un 3,6%. Y las de I+D+i lo hacen en un 3,4%. El gasto social representa el 71,8% del total del proyecto de ley, que el viernes entrará en el Parlamento de Andalucía.
Los fondos destinados a los ayuntamientos pasan de 200 millones a 420 millones tras la entrada en vigor de la ley de Autonomía Local.
Martínez Aguayo aseguró que el Gobierno tiene "muy claro" cuáles son las prioridades por lo que se "mantienen" las prestaciones y políticas sociales. "El presupuesto no incluye recorte sociales", ha enfatizado la consejera de Hacienda.
Según las previsiones de la Junta, la economía andaluza crecerá un 1,3%, similar al estimado para la economía española, y la ocupación lo hará en un 0,8%.
Martínez Aguayo ha confirmado que no aumentará el endeudamiento para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria autorizados por el Gobierno central. Los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas durante el trienio 2011-2013 fija el tope en el 1,3% del PIB en 2011 y 2012 y del 1,1% en 2013.
El 78,1% del gasto no financiero, que compone el grueso de los recursos, se destinará a políticas sociales y de igualdad de oportunidades (educación, sanidad, servicios sociales y atención a la dependencia, entre otras). El peso del gasto social representará así casi tres puntos porcentuales más que en 2010.
Las partidas sometidas al plan de austeridad experimentan un ajuste adicional de 87,5 millones de euros, con descensos significativos en las de protocolo (-23%); reuniones, conferencias y cursos (-18,2%); estudios y trabajos técnicos (-18,4%); publicaciones (-28,2%); dietas (-22,4%); locomoción (-18,5%), e inversiones de servicios generales (-59%). Con estas medidas, el ahorro total acumulado en el periodo 2008-2011 alcanza ya los 391,7 millones de euros.
Además, se movilizarán 514,9 millones de euros en fórmulas de colaboración público privadas; se dispondrá también de inversiones realizadas con fondos propios de las empresas públicas y se contará con recursos para canalizarlos hacia el sector empresarial en forma de préstamos reembolsables o avales. Todas estas partidas suman 7.583,7 millones de euros para inversión y apoyo a los sectores productivos. Si se añaden los 2.970,2 millones de euros de inversiones del Estado en Andalucía, la cuantía total de los recursos públicos movilizados alcanzarán el próximo año la cifra de 10.553,9 millones, lo que representa el 7% del PIB regional en 2011.
Educación
La educación se mantiene en el centro de todas las políticas, por su papel fundamental para fortalecer el capital humano e incrementar la competitividad de la economía andaluza. Sus recursos aumentan un 1,3% hasta alcanzar los 7.485,7 millones de euros.
Esta dotación permitirá, entre otros objetivos, contar con 680 profesores más que en 2010; ampliar el Programa de la Beca 6.000 a 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio de FP y Artes Plásticas; ampliar la oferta de Educación Infantil en 11.053 plazas adicionales; implantar 3.112 nuevas aulas digitales, y entregar más de 100.000 portátiles al alumnado de 5º de primaria y 1º de ESO, así como a 13.612 profesores de 1º de ESO. Asimismo, y dentro del compromiso de gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria, se renovarán los correspondientes a 1º y 3º de ESO.
Los principales incrementos en política educativa respecto a 2010 se registrarán en los programas presupuestarios de apoyo a las familias (11,9%), formación del profesorado (2,2%), innovación y evaluación educativa (3,2%), niveles de Infantil y Primaria (1,4%) y Educación Especial (0,9%).
Empleo
Respecto a la segunda de las grandes prioridades del gasto, la lucha contra el desempleo, la política de promoción se incrementa en un 3,6%, hasta alcanzar los 1.333,1 millones de euros. Dentro de ella, el Servicio Andaluz de Empleo sube un 4,7%.
En este capítulo destaca el nuevo Plan Proyecta, dotado con 510 millones de euros, que sustituye al antiguo Proteja -de carácter extraordinario y más vinculado a la crisis- a facilitar la creación de empleo en torno a los sectores productivos de más futuro. Esta iniciativa incluirá programas específicos para aquellos segmentos de población con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, como los jóvenes y los mayores de 45 años; para los autónomos, que contarán con un fondo de promoción con 25 millones de euros, y para los incentivos a la contratación (Programa Contrata).
El capítulo de empleo se refuerza también con las políticas de apoyo a los sectores productivos estratégicos en Andalucía. Así, el Programa de Desarrollo Económico y Fomento Empresarial incrementa un 1,8% sus recursos, mientras que el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza dispondrá de 16,5 millones de euros más, hasta alcanzar los 46,6 millones.
Asimismo, se crean dos nuevos instrumentos financieros de respaldo al tejido productivo, el Fondo de Avales y Garantías a Pymes (10 millones de euros) y el Fondo de Generación de Espacios Productivos (50 millones), que se suman a los fondos que ya están en funcionamiento, como el de apoyo a la internacionalización de la economía (20 millones más) y el apoyo al desarrollo empresarial (50 millones más).
En la misma línea de priorizar las políticas de futuro, en el ámbito de la I+D+i crece un 3,4% el programa de investigación científica e innovación y se crea un nuevo instrumento financiero, el Fondo de Emprendedores Tecnológicos, dotado con 20 millones de euros. Los recursos para universidades se mantienen en 1.281,8 millones, cumpliendo con su modelo de financiación.
Respecto a la eficiencia energética y las energías renovables, el programa de planificación y desarrollo en este ámbito incrementa sus recursos hasta los 161,6 millones de euros, mientras que también suben las dotaciones para lucha contra el cambio climático, prevención y calidad ambiental (80,2 millones), y gestión del medio natural (334,8 millones).
El respaldo al tejido productivo en las cuentas andaluzas para 2011 se completa con los incrementos destacados en desarrollo rural (35 millones de euros más) e industrias culturales (un 1% más, hasta los 15,6 millones).
Sanidad y dependencia
En la vertiente social, y en la línea de la prioridad otorgada a la educación y al empleo, destaca la política de sanidad, que absorbe uno de cada tres euros del presupuesto y alcanza los 9.390,2 millones.
Esta dotación permitirá, entre otras iniciativas, mejorar la accesibilidad al sistema público de salud, impulsar la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, mantener la calidad de las prestaciones de la sanidad pública y avanzar en investigación biomédica con proyectos destacados como el centro GENYO de genética clínica y medicina genómica y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología.
Al igual que en años anteriores, la aplicación de la Ley de Dependencia se mantiene como prioridad del gasto social. En 2011 los recursos en este ámbito se incrementarán un 8,7% para atender a los más de 173.000 beneficiarios de prestaciones reconocidos en Andalucía (el 27,6% del total nacional).
Por su parte, la política de servicios y prestaciones sociales sube un 2,4%, hasta los 2.056,4 millones de euros. En este ámbito, destaca el incremento del 2% en las pensiones no contributivas.
Lo más destacado de los gastos del presupuesto se completa con la plasmación del compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos tras la entrada en vigor de las leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma.
De este modo, la financiación incondicionada se incrementa en un 110%, hasta los 420 millones de euros; los recursos del Plan de Cooperación Municipal lo hacen en un 11,45%, con un total de 1.362,4 millones, y también se inicia el compromiso de la Junta de incrementar la participación de las corporaciones locales en los tributos autonómicos hasta alcanzar la cuantía de 600 millones en 2014.
Ingresos
Respecto a los ingresos, el presupuesto se caracteriza fundamentalmente por una mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal derivada de la aplicación, por primera vez, del nuevo sistema de financiación autonómica, así como por la reducción de los ingresos financieros debida al compromiso con la estabilidad presupuestaria.
De la cantidad total presupuestada, 27.930,7 millones de euros corresponderán a ingresos no financieros, que experimentan un descenso del 1,2% respecto a 2010. Dentro de este capítulo, y como consecuencia de la mayor autonomía financiera que proporciona el nuevo sistema de financiación autonómica, se prevé un incremento del 94,2% en los ingresos por tributos propios, hasta alcanzar los 575,6 millones de euros en términos absolutos.
Los ingresos por el nuevo sistema de financiación se elevan a 18.481,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6%, mientras que los procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial descienden un 37,1%, en línea con la reducción de la cuantía global del Fondo (36,8%) y con la que registran todas las comunidades beneficiarias. Esta vía de financiación supondrá 275 millones de euros en el presente ejercicio.
El estado de ingresos no financieros se completa con los relativos a fondos europeos, que alcanzan los 2.773,6 millones de euros (un 1,9% más que en el presente ejercicio) y con las transferencias finalistas y otros, que bajan un 12% y suponen un total de 5.825,3 millones.
En cuanto a los ingresos procedentes de operaciones financieras, el anteproyecto de las cuentas públicas andaluzas consigna 3.751,4 millones de euros, lo que representa una reducción del 31,4%.
Este descenso se debe en buena parte a la caída del endeudamiento neto, que se sitúa en los 2.239,2 millones de euros y se reduce en un 44,5% como consecuencia de los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reducción del déficit público en el conjunto del Estado.
La partida de ingresos financieros incorpora también otros 1.179,2 millones de euros correspondientes a deuda pública destinada a la amortización (que sube un 14,3%), así como 333,1 millones de euros por otros ingresos financieros (un 17,5% menos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.