La economía alemana crecerá en 2010 a su mayor ritmo desde la reunificación
La primera potencia europea pasará de sufrir su peor contracción en medio siglo a un repunte del 3,4% según las nuevas previsiones del Gobierno
Alemania ha mejorado hoy sus previsiones de crecimiento para este año ante el inesperado avance del segundo trimestre. Y la revisión no ha sido precisamente pequeña. De hecho, según las nuevas cifras que baraja el Ejecutivo de Angela Merkel, la primera potencia europea pasará de sufrir su mayor retroceso en medio siglo en 2009 con una caída del 5% a celebrar el mejor dato de crecimiento desde la reunificación del país.
Según ha anunciado hoy el ministro de Economía y Tecnología, Rainer Brüderle, el producto interior bruto (PIB) alemán crecerá un 3,4% en 2010, frente a la anterior estimación del 1,4%. Sin embargo, las previsiones para el próximo año reflejan una ralentización hasta el 1,8%.
Brüderle ha destacado que la recuperación se sostiene sólidamente "sobre dos piernas", pues a la fortaleza de las exportaciones se suma también una mejora del consumo doméstico, que crecerá una décima en 2010 y subirá al 1,1% en 2011. Asimismo, ha resaltado que las nuevas previsiones del Gobierno contemplan una reducción del paro de 190.000 personas, hasta los 3,2 millones de desempleados este año, mientras que esperan que en 2011 la cifra media de desempleados se sitúe por debajo de los 3 millones.
No obstante, Brüderle advirtió del problema al que se enfrenta el mercado laboral alemán por el envejecimiento de la población y la escasez de trabajadores cualificados. Otro factor que puede pesar en contra de Alemania es el impacto de la revolarización del euro frente al dólar en sus exportaciones. Al subir la moneda europea, sus mercancías son más caras con respecto a otras potencias importadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.