_
_
_
_

Los administradores culpan a Díaz Ferrán de la quiebra de Marsans

Los letrados sospechan que el presidente de la CEOE vulneró el plazo legal para presentar el concurso voluntario de acreedores de la agencia.- Ven motivos para que responda en la agencia de viajes con sus bienes

El cerco al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por la gestión de su frustrado entramado empresarial podría acabar forzándole a responder con sus bienes a la quiebra de su buque insignia, Viajes Marsans. En un escrito remitido al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, al que ha tenido hoy acceso Efe, los administradores concursales de Marsans creen que la compañía vulneró de forma "probable" el plazo legal para presentar el concurso voluntario de acreedores, lo que podría obligar a sus antiguos dueños -Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual- a compensar con sus bienes el agujero patrimonial de la empresa.

Según el texto, los administradores nombrados judicialmente para gestionar el proceso de insolvencia de la empresa turística afirman que "las circunstancias avalan que la solicitud de concurso voluntario de Marsans es morosa, probable infractora del plazo del artículo 5 de la Ley Concursal y presuntamente provocadora de culpabilidad del concurso". La calificación de un concurso como culpable implica que los gestores de la empresa son condenados a indemnizar a los acreedores por los daños y perjuicios causados -las deudas no pagadas por falta de patrimonio- y a sufrir otras penas, como la inhabilitación para administrar bienes ajenos.

Más información
NH Hoteles abre un nuevo frente contra Díaz Ferrán
Semana de reflexión empresarial ante el 20-O

Los administradores concursales sostienen que están analizando "otros datos de presunción de concurso culpable", aunque rechazan pedir de momento medidas cautelares, como el embargo de bienes de los responsables o ex responsables de Marsans, que fue vendida en junio por Ferrán y Pascual a la sociedad Posibilitum, experta en adquirir empresas en bancarrota.

Proceso por Air Comet "infructuoso"

El letrado Edorta Etxarandio justifica que hay que valorar "cuál es el elenco de administradores societarios, de derecho o de hecho, que lo son o lo fueron en el período de sospecha, merecedores de constituirse en sujetos pasivos de la medida". También destaca que el embargo impulsado por los administradores concursales de Air Comet, la aerolínea del grupo Marsans, contra Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual y varios de sus familiares "ha resultado por el momento infructuoso".

Los administradores concursales rechazan asimismo anular la venta de Marsans a Posibilitum, dentro de las acciones de reintegración que están estudiando para aumentar los activos de la compañía turística. "De una parte, no se adivina qué puede beneficiar a las masas la ineficacia del cambio de administrador social; y de otra, la transmisión de acciones no es un acto de Marsans (...) sino del dueño del capital de aquélla, que no actuó en calidad de administrador social al vender o regalarlas, de manera que no es atacable mediante acciones" de reintegración, afirman en el escrito. En cualquier caso, manifiestan que pedirán "seguro", en el futuro, la anulación de varias operaciones realizadas por la compañía y sus acreedores -previsiblemente financieros-, en las que éstos consiguieron "indebidamente" garantías reales o personales a cambio de seguir operando con Marsans.

Los problemas del entremado empresarial de Díaz Ferrán han acabado llevando al líder de la patronal a pedir la celebración de elecciones en la CEOE, aunque aún no ha aclarado si volverá a presentarse a la reelección.

Gerardo Díaz Ferrán.
Gerardo Díaz Ferrán.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_