NH Hoteles abre un nuevo frente contra Díaz Ferrán
La empresa solicita el concurso de acreedores para el jefe de la patronal
Al presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, empiezan a acumulársele los pleitos por impago de deudas. La cadena hotelera NH y la agencia Viajes Olimpia presentaron a finales de esta semana ante los juzgados de lo mercantil 5 y 9 de Madrid un concurso de acreedores necesario contra el todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual. Ambas firmas reclaman deudas y avales que mantienen con sociedades de Díaz Ferrán y Pascual.
A esta nueva batalla judicial contra el jefe de la patronal se suman ya autos dictados por otros juzgados madrileños que les imponen embargos de bienes, incluso personales, para tratar de resarcirse de deudas contraídas por Díaz Ferrán y su socio. Ya hay resoluciones que ordenan embargos de bienes personales. El lujoso residencial madrileño del Conde de Orgaz que posee Pascual es uno de los que están en el punto de mira, según fuentes jurídicas. Antes del verano, acreedores de ambos socios interpusieron demandas de embargo contra ellos en diferentes juzgados.
Blanco: "Ha ganado mucho trabajando poco y dejando a muchos en la calle"
Fuentes de NH confirmaron ayer la reciente petición de concurso de acreedores instada contra Díaz Ferrán y su socio, en la que pide que ambos respondan con sus bienes personales.
Respecto a los embargos de bienes personales, el diario Expansión informó ayer de que NH y otras empresas del sector los han solicitado, peticiones que se suman a la del juzgado mercantil número 8 de Madrid, que ha ordenado el embargo preventivo de bienes por valor de 37,65 millones de euros contra una de las sociedades de Díaz Ferrán y de Pascual, Inversiones Grudisan, por el concurso de acreedores que pesa sobre la aerolínea Air Comet, que ambos poseían.
El auto refleja que la situación económica de Air Comet era negativa, con unos activos insuficientes para hacer frente a los pasivos, y que de ello se desprenden indicios de culpabilidad en el concurso que fundamentarían la exigencia de responsabilidad sobre sus bienes personales. Es decir, que los ex dueños de Air Comet, a sabiendas de la situación económica de la compañía, no debieron dilatar hasta el pasado 22 de marzo la presentación del concurso de acreedores.
El juez que lleva este asunto, y que ha ordenado embargos de bienes personales con carácter preventivo para evitar que desaparezcan, dispone de un informe que cifra en 200 millones el desequilibrio de la compañía, donde se incluyen deudas de Viajes Marsans, otra de las sociedades de Díaz Ferrán y Pascual. Por el momento, se ha declarado el concurso necesario de Viajes Marsans, Viajes Crisol, Tiempo Libre y Mundicolor, con un cúmulo de acreedores.
El líder de la patronal recibió ayer la mayor embestida del Gobierno desde que arrancaron sus problemas. El ministro de Fomento, José Blanco, dijo de él que "no es el mejor ejemplo", ya que "ha ganado mucho trabajando poco y dejando a muchos en la calle". Blanco respondía así a las controvertidas palabras de Díaz Ferrán, que aseguró que de la crisis solo se sale trabajando más y cobrando menos.
Los acuciantes problemas del entramado empresarial de Díaz Ferrán le han forzado a tirar la toalla y adelantar las elecciones a la presidencia de la CEOE, inicialmente previstas para 2013. Se convocarán el próximo 20 de octubre, aunque el empresario aún no ha aclarado si se presentará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.