_
_
_
_

El Santander deberá devolver 107 millones al venezolano BOD

Tendrá que restituir la fianza que el BOD pagó para la compra del Banco de Venezuela, luego vetada por Chávez. -El banco español recurrirá la sentencia

El Banco Santander ha sido condenado por un juzgado de primera instancia de Madrid a devolver al Banco Occidental de Descuento (BOD) de Venezuela 150 millones de dólares (unos 107 millones de euros) más los intereses desde julio de 2008. Ese es el dinero que el BOD había entregado como fianza para asegurarse la compra del Banco de Venezuela, propiedad del Santander. Esa operación no pudo cerrarse por el veto del Gobierno de Hugo Chávez, que acabó comprando el banco directamente al Santander.

Cuando el Gobierno de Chávez compró el Banco de Venezuela, el BOD intentó que el Santander le devolviera la fianza, a lo que este se negó. El BOD interpuso una demanda que finalmente ha ganado, pues la juez considera que si finalmente no materializó la compra es como consecuencia de un acontecimiento sobrevenido que no le es imputable.

La sentencia, dictada el pasado 1 de octubre, se señala que, "ante la imposibilidad sobrevenida de cumplimiento de lo pactado, al no poder exigirse al deudor un cumplimiento que ha devenido imposible, en aras de la buena fe y de la equidad (...) procede la devolución de las prestaciones que con anterioridad se hubiesen hecho". Además, la juez también condena al banco español a pagar los intereses legales devengados desde el 2 de julio de 2008.

El Banco Santander recurrirá la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_