_
_
_
_
_

La industria se apunta una leve mejoría en agosto

El refino de petróleo, los productos químicos y el sector alimentario compensan la caída de las fábricas de coches

La producción industrial creció en agosto un 3,2% respecto al mismo mes de 2009, según la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se corrige el efecto calendario (la diferencia de días hábiles de un año a otro), la subida de la tasa interanual se queda en el 1,4%. En ambos casos, es una mejora sobre lo que mostraba el mismo índice en julio (-2,3% y -0,1%), mes en el que se quebró la incipiente recuperación del sector. Son datos positivos, pero como ocurre a menudo en esta crisis económica, está contraindicado hacer sonar las campanas.

Dos circunstancias animan a la cautela: agosto es el mes de vacaciones, y en la industria aún más. La actividad cae un 45% respecto a julio por el cierre de fábricas. Con menor producción, es más fácil que haya oscilaciones bruscas, y los resultados son menos significativos. Además, el INE ha aprovechado esta nueva entrega para revisar los datos de julio a la baja (el índice reflejaba hasta ahora un -1,6% y un 0,5% para la estimación corregida en ese mes). Una revisión que hace el contraste más agudo y que puede producirse también en futuras entregas para los datos de agosto.

"Agosto no es un mes muy significativo para sacar conclusiones, seguimos pensando que la industria apenas crecerá en la segunda mitad del año", comenta Emiliano Carluccio, del Instituto Flores de Lemus. Los expertos usan con frecuencia el índice de producción industrial para anticipar lo que ocurrirá con el PIB, pero Carluccio cree que habrá que esperar a los datos de septiembre para hacer una aproximación más certera a lo que ha ocurrido en el tercer trimestre. Frente al criterio de Bruselas, el Gobierno mantiene que el PIB también ha crecido, aunque muy poco, entre julio y septiembre, lo que alejaría la amenaza de una recaída. "Lo importante no es que el PIB crezca una décima más o no, sino que se va confirmando que la salida de la crisis será muy, muy plana, no hay señales de reactivación", tercia el analista del Instituto Flores de Lemus.

Los datos evidencian la marcha atrás de la industria del automóvil, tras diez meses consecutivos de crecimiento propulsado por las subvenciones ya agotadas. Frente a una tasa interanual del 5% en julio, agosto se anotó un retroceso del 22%. La fabricación de vehículos del motor se incorpora así al podium de las divisiones que más lastran el indicador industrial, una posición que comparte con dos divisiones de la industria auxiliar de la construcción. Sin embargo, otras ramas del sector, como la fabricación de piezas o la de carrocerías, mantuvieron el tipo.

En el otro extremo de la estadística, destacaron algunas divisiones energéticas (como el refino del petróleo), la industria agroalimentaria y la fabricación de productos químicos (uno de los sectores más exportadores de la economía española). Habrá que esperar a septiembre para comprobar si estos datos, que apuntan a un comportamiento mejor de lo esperado en bienes de consumo y exportaciones, se consolidan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_