_
_
_
_
_

Las mujeres más poderosas en los negocios

Andrea Jung, de Avon; Indra Nooyi, de PepsiCo, y Oprah Winfrey encabezan el ránking de la revista 'Fortune'

Andrea Jung, Judy McGrath y Oprah Winfrey. Le llaman las all stars de la lista que la revista Fortune dedica cada año a las 50 mujeres más poderosas en el mundo empresarial en Estados Unidos y en el mundo. Y no es porque estén en los más alto del ránking, si no porque son socias de este exclusivo club desde que se estrenó hace más de una década para reflejar el avance de la mujer en un mundo dominado por hombres.

Jung, ejecutiva de la firma de cosméticos Avon, es la quinta más poderosa. Le sigue Oprah con su imperio de comunicación en una lista que encabeza de nuevo la máxima dirigente de PepsiCo, Indra Nooyi. La segunda mujer más poderosa en el mundo de los negocios es Irene Rosenfeld, en Kraft Foods. Le siguen Patricia Woertz (Archer Daniels Midland) y Angela Braly (WellPoint).

Más información
Oprah Winfrey recupera su trono

En la lista que publica Fortune en su edición de octubre hay nueve caras nuevas. Y como destaca la publicación, algunas de ellas se estrenan en sectores dominados por hombres. Se trata en concreto de Marillyn Hewson y Linda Gooden en el gigante de la defensa Lockheed Martin. También es relevante la entrada de Phebe Novakovic, empleada en General Dinamic.

La mejor pagada es Carol Bartz. La máxima responsable de Yahoo! se embolsó el año pasado 47,2 millones de dólares. Le sigue Safra Catz. Su remuneración en Oracle ascendió a 36,4 millones. Y entre las cinco primeras se cuelan Carrie Cox (Schering-Plough, con 23 millones), Irene Rosenfeld (Kraft Foods, 22,1 millones) y Wellington Denahan-Norris (Annaly Capital, 21,6 millones).

La mujer más joven entre la élite corporativa es Marissa Mayer, ejecutiva de Google, de 35 años de edad. Es la única en la treintena. Cinco años más tiene la prestigiosa analistas financiera Meredith Whitney, que saltó a la fama al anticipar los problemas del gigante Citigroup. Sheryl Sandberg, de Facebook, tiene 41 años. La más mayor es Carol Bartz, con 62 años.

En la escena internacional, la revista coloca en lo más alto a Cynthia Carroll, de Anglo American. La primera y única ejecutiva española del ranking global es Ana Patricia Botin, de Banesto, que aparece en el puesto décimo quinto. Dominan las directivas de origen británico, chino y francés. La única latinoamericana es la mejicana María Aramburuzabala, de la firma Tresalia Capital.

Indra Nooyi, directora finaciera de Pepsico
Indra Nooyi, directora finaciera de PepsicoASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_