_
_
_
_

MCC refuerza su presencia en China con tres implantaciones

La cooperativa se ofrece como pista de aterrizaje en el gigante asiático para las empresas vascas. - López: "Tenemos que demostrar que venimos para quedarnos en el nuevo jardín de las delicias".

La apuesta de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) por China viene de lejos. Ahora está a punto de convertirse en un "compromiso de país" al dar el salto y facilitar a todo el tejido industrial vasco la posibilidad de implantarse en su parque industrial, el Kunshan Park, en las mismas condiciones que sus cooperativas.

El presidente de MCC, José María Aldekoa, aseguró que van a ampliar su presencia en el área de Kunshan, junto a Shanghai, con tres nuevas implantaciones, pero además van a actuar de "embajadores" ante todas las autoridades de la región para que todas las empresas que quieran implantarse allí, lo puedan hacer en sus mismas condiciones.

El lehendakari Patxi López avaló ese nuevo paso firmando un acuerdo "de cooperación amistoso" con las autoridades de la región, entre ellos el alcalde de Kunshan, para ampliar el polígono industrial en el que están la empresas de MCC en unos 250.000 metros más (ahora disponen de 330.000), y para que además las ventajas de las que goza MCC se extiendan al resto de las empresas que quieran iniciar la aventura de producir o vender en el gigante asiático. "La presencia del lehendakari , e institucional del Gobierno vasco, es francamente importante", confirmó el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, "sobre todo en un país en el que tejer lazos de confianza cobra un valor extraordinario".

Más información
300.000 chinos conocen Euskadi

Junto a las tres cooperativas que van a fortalecer la posición de MCC en China (una de ellas del sector de automoción, Cikautxo, Ederlan o Mayer) se implantará además de manera inminente en el parque de MCC la empresa Ormazabal, especialista en bienes de equipo, con una inversión de 10 millones de euros. Esta implantación es el ejemplo de las ventajas del convenio. Los trámites administrativos y burocráticos para instalar una de las plantas más tecnologicas de Ormazabal se solucionaron en un tiempo record gracias al conocimiento que sobre el terreno había adquirido MCC.

De momento la inversión que ha hecho MCC en este área es de unos 40 millones de euros, y va a seguir creciendo. Sus ventas se sitúan en torno a los 70 millones. En téminos de empleo, da trabajo a unas 500 personas, más de 750 en todo su parque industrial (también están Gestamp y Aguiriano) y según su plan estratégico, en 2014 entre sus empresas y las no cooperativas presentes en el parque, el número de trabajadores en total llegará a las 2.500 personas.

El compromiso con Euskadi y con el desarrollo de sus gentes fue un discurso que se repitió practicamente entre todos los integrantes de la delegación. López trasladó a los empresarios la importancia de presentarse como un país unido que trabaja por su futuro, y les animó a aprovechar la pista de aterrizaje de MCC para buscar las oportunidades que ofrece China. Pero también les advirtió de que "si queremos quedarnos deberemos enseñar un certificado de prestigio y calidad que nos diferencie del resto". "Hay que demostrar que venimos para quedarnos" en el "nuevo jardín de las delicias", advirtió.

La inversión extranjera en el área de Kunshan ha sido en los últimos años de 26.500 millones de dólares. El éxito del concepto de parque empresarial corporativo ha hecho que MCC dé el salto y se implante en la India, donde va a disponer de otros 220.000 metros cuadrados. La primera de las empresas que se va a instalar es la cooperativa Danobat Group. Sus ventas este año se acercarán a los 30 millones, y quieren lograr los 40 en 2011. Después le seguirán las cooperativas Kide y Fagor Industrial, también en 2011.

El presidente de MCC, José María Aldecoa, y el lehendakari, Patxi López, en el centro, junto al resto de la delegación vasca en China.
El presidente de MCC, José María Aldecoa, y el lehendakari, Patxi López, en el centro, junto al resto de la delegación vasca en China.

"Fuera siglas, las alubias son las alubias"

El presidente de la patronal, Confebask, Miguel Lazpiur, resaltó de manera especial cuál ha de ser el trabajo de las instituciones a la hora de crea riqueza. Ese camino, recalcó, es el de trabajar más allá de las siglas de cada partido político. Lazpiur reconoció la importancia de la visita de López a China: "El país se hace así, fuera de siglas y leches, la alubia es la alubia", subrayó. En su opinión este viaje institucional era muy necesario.

Para no polemizar Lazpiur evitó criticar a anteriores ejecutivos por no haber apoyado a las empresas antes en un país tan lleno de oportunidades como de dificultades, pero concluyó que, en este caso mejor tarde que nunca. "La presencia de MCC aquí es es impresionante, es como venir a casa", aseguró.

En el Kunshan Park, el grupio ha construido un caserío, el Anaitasuna, en el que hospedan a sus visitantes. Si no fuera porque la decoración interior es oriental, y el servicio nativo, cualquiera podría pensar que pese a las 15 horas de viaje, no ha abandonado el Goierri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_