Pedro Solbes, elegido nuevo asesor para Europa del FMI
El ex vicepresidente del Gobierno formará parte de un grupo de trabajo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido al ex vicepresidente del Gobierno español Pedro Solbes como asesor para Europa. Solbes (Pinoso, Alicante, 1942) formará parte de un grupo de trabajo informal con personas que van a hacer labores de asesoría para el FMI, según han indicado fuentes del organismo internacional. Se trata de un cargo no institucional para el consejo asesor del grupo regional europeo del FMI. El ex responsable de Economía será el único español que trabaje en este área. Junto a él hay otros nombres destacados, como el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos y el ex ministro italiano de Economía Tommaso Padoa-Schioppa, además de profesores, empresarios y economistas.
Los grupos regionales del FMI, creados el año pasado, se reunirán por primera vez el próximo 10 de octubre. Al margen del europeo, en el que se encuadrará Solbes, existen grupos para África, Asia y Pacífico, Europa, Oriente Próximo y Asia Central. "La experiencia nos ha demostrado que para ser más efectivos, el FMI necesita entender las realidades de cada región", explica el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn.
Solbes, de 68 años, salió del Gobierno en la primavera de 2009. Tras su salida y la entrega del acta de diputado, para Solbes no fue fácil encontrar ocupaciones que no vulneraran el régimen de incompatibilidades al que está sometido como ex alto cargo del Gobierno.
Enseguida cerró su incorporación al European Financial Reporting Advisory Group, un organismo asesor de la Comisión Europea para el sector financiero. En noviembre pasado se incorporó a la Fundación Fride -Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior- y a Thinking Heads, dos entidades de corte similar, orientadas a la difusión del conocimiento.
En Fride fue nombrado presidente del consejo de dirección, y en Thinking Heads pasó a formar parte de la nómina de conferenciantes. A esas ocupaciones hay que unir la presidencia del Foro España-China, cuyo objetivo primordial es promover las relaciones bilaterales entre los dos países, y ahora su labor de asesor para el FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































