Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Solbes, elegido nuevo asesor para Europa del FMI

El ex vicepresidente del Gobierno formará parte de un grupo de trabajo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido al ex vicepresidente del Gobierno español Pedro Solbes como asesor para Europa. Solbes (Pinoso, Alicante, 1942) formará parte de un grupo de trabajo informal con personas que van a hacer labores de asesoría para el FMI, según han indicado fuentes del organismo internacional. Se trata de un cargo no institucional para el consejo asesor del grupo regional europeo del FMI. El ex responsable de Economía será el único español que trabaje en este área. Junto a él hay otros nombres destacados, como el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos y el ex ministro italiano de Economía Tommaso Padoa-Schioppa, además de profesores, empresarios y economistas.

Los grupos regionales del FMI, creados el año pasado, se reunirán por primera vez el próximo 10 de octubre. Al margen del europeo, en el que se encuadrará Solbes, existen grupos para África, Asia y Pacífico, Europa, Oriente Próximo y Asia Central. "La experiencia nos ha demostrado que para ser más efectivos, el FMI necesita entender las realidades de cada región", explica el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn.

Solbes, de 68 años, salió del Gobierno en la primavera de 2009. Tras su salida y la entrega del acta de diputado, para Solbes no fue fácil encontrar ocupaciones que no vulneraran el régimen de incompatibilidades al que está sometido como ex alto cargo del Gobierno.

Enseguida cerró su incorporación al European Financial Reporting Advisory Group, un organismo asesor de la Comisión Europea para el sector financiero. En noviembre pasado se incorporó a la Fundación Fride -Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior- y a Thinking Heads, dos entidades de corte similar, orientadas a la difusión del conocimiento.

En Fride fue nombrado presidente del consejo de dirección, y en Thinking Heads pasó a formar parte de la nómina de conferenciantes. A esas ocupaciones hay que unir la presidencia del Foro España-China, cuyo objetivo primordial es promover las relaciones bilaterales entre los dos países, y ahora su labor de asesor para el FMI.