El 29-S habrá urgencias sanitarias, el 25% de transportes y solo directores en colegios
Acuerdo sobre servicios para el día de la huelga general
Los sindicatos y la Consejería de Empleo han llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos para el 29-S, día de la huelga general convocada contra la reforma laboral por los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, entre otros.
Sevilla verá reducidos a un 25% los ferrocarriles de entrada y salida en la estación de Santa Justa a un 25% (igual que ocurrirá con el metro y con los autobuses interurbanos), excepto cuando se produzca concurrencia entre dos medios de transporte, en cuyo caso se limitará al 10%. Los autobuses urbanos reducirán su ritmo también al 25%, pero solo funcionarán en los horarios de mayor actividad (de 06.00 a 09.00 y de 18.00 y 21.00 horas). En la ciudad habrá un autobús por línea el resto de la jornada.
En la Universidad de Sevilla (US) y en la Pablo de Olavide (UPO) no habrá servicios mínimos, mientras que en los colegios e institutos sólo estará obligado a asistir el director del centro educativo y una persona de cocina (un cocinero o bien un ayudante). En las residencias escolares, se mantendrán los servicios precisos de cocina y comedor para la atención adecuada de los residentes, nunca superior al 33% de los habituales. No habrá servicios mínimos para los profesores.
En los centros de salud y hospitales de la capital se trabajará como un domingo o festivo, excepto en Urgencias y en los servicios de tratamiento oncológico (radioterapia y quimioterapia) y diálisis, que funcionarán como día laborable normal, igual que ocurrirá en las farmacias. Un punto, este último, en el que sindicatos y Junta han mostrado discrepancias.
En los centros de menores y drogodependientes de Sevilla habrá un 30% de los educadores y una persona en cocina. En los centros mayores: un 30% del personal de cocina y oficios, 20% del personal de enfermería y 10% del personal de limpieza y lavandería, si son personas que se valen por si mismas; y 30% del personal de cocina y enfermería y un 20% del de limpieza y lavandería.
Está garantizada la presencia de la plantilla habitual en domingo y festivo en los servicios de atención telefónica; protección civil; cementerio y servicios funerarios; servicios sociales; suministro y mantenimiento de alumbrado público, abastecimiento y saneamiento de aguas; vigilancia y mantenimiento de pasos a nivel y vigilancia de las dos estaciones de autobuses. Estará disponible el 100% de los trabajadores de recogida de basuras.En los mercados de la capital habrá dos trabajadores de mantenimiento y dos de vigilancia en cada turno Junta y sindicatos acordaron anoche estos servicios mínimos en Andalucía y mañana saldrán publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
"Hay que transmitir absoluta tranquilidad a todos los andaluces, pues están garantizados los servicios básicos, esto es, poder moverse y llegar al puesto de trabajo o trasladar a sus familiares, poder llevar a los niños al colegio o que ante una enfermedad existan servicios de salud a los que poder acudir", ha afirmado el consejero de Empleo, Manuel Recio.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ayer protagonizó un acto en Málaga con su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que los servicios mínimos acordados aseguran el derecho de huelga con la garantía de cubrir servicios mínimos y esenciales.
Toxo ha declarado que el deseo de ambos sindicatos es que las condiciones del acuerdo se amplían a todos los ámbitos pendientes de negociar los servicios mínimos.
Méndez ha solicitado que "no haya comportamientos empresariales o en administraciones que pretendan atemorizar a los trabajadores que quieran desarrollar su derecho a la huelga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.