_
_
_
_
_

La Generalitat dicta servicios mínimos del 25% en hora punta para transportes

Se garantiza el funcionamiento normal de los servicios de urgencia, atención a los enfermos ingresados y la coordinación de urgencias y servicio de emergencias

La Generalitat ha decretado hoy servicios mínimos ante la convocatoria de huelga general para el próximo miércoles 29 de septiembre, que establecen frecuencias de paso del 25% en transportes de autobús y metro en Barcelona, y en Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) durante las horas punta. Se permitirá así la circulación del 25% de los transportes públicos de 06.30 a 09.30 y de 17.00 a 20.00 horas, por itinerario en metro, autobús, tranvía, ferrocarriles de la Generalitat y trenes de cercanías de Renfe.

Además, el Departamento de Trabajo ha establecido que el servicio lanzadera de las terminales del aeropuerto de El Prat funcionará al 50% durante toda la jornada, y se garantiza el funcionamiento normal de los servicios de urgencia, atención a los enfermos ingresados y la coordinación de urgencias y servicio de emergencias. Los servicios dictaminados también contemplan un docente para cada seis aulas en los centros de educación infantil y primaria, así como un 25% de la plantilla en las guarderías, según un comunicado de Trabajo.

Más información
Documento del departamento de Trabajo sobre los servicios mínimos

Servicios sociales y de asistencia

En las empresas que realicen funciones de asistencia y servicios sociales, la Generalitat prevé los servicios habituales en días festivos. El departamento ha señalado que "se han tenido en cuenta los acuerdos de servicios mínimos en frío" -es decir acordados por las partes en períodos en los que no hay una convocatoria inminente de huelga- entre las asociaciones sindicales y empresariales de los ámbitos de la sanidad, el transporte de mercancías, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y FGC durante los años 2005 y 2006.

Este acuerdo supone trasladar al presente el pacto que cerraron entonces los sindicatos y los titulares de estos medios de transporte, con la excepción de las cercanías de Renfe que ahora dependen de la Generalitat y antes del Ministerio de Fomento, según han confirmado a Efe fuentes de los sindicatos. El transporte público es uno de los ámbitos más sensibles a la hora de negociar los servicios mínimos, ya que todas las partes son conscientes de que el éxito o no de una huelga general depende en gran parte de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_