Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sindicato de controladores acusa a AENA de incumplir el pacto de agosto

El colectivo denuncia que se incumplen los turnos de descanso y que "ni de lejos" están cobrando los 200.000 euros prometidos

El sindicato de controladores USCA acusa a AENA de incumplir el pacto alcanzado el 13 de agosto, por el que ese colectivo decidió no convocar la huelga que había aprobado en asamblea. Según ha explicado su portavoz, César Álvarez Cabo, al finalizar el congreso del sindicato celebrado en Madrid, los turnos no se están publicando con la antelación pactada de 30 días, "ni de lejos" están cobrando el equivalente a los 200.000 euros anuales prometidos, se incumplen los turnos de descanso y no se comunican las configuraciones de referencia (número de trabajadores necesarios en cada sector). Además, han explicado que la empresa transfirió el lunes un céntimo de euro a cada controlador (que AENA atribuye a algún problema informático), lo que "contradice la eficiencia de la que habló el ministro" José Blanco, .

Álvarez Cabo declaró que el conflicto no está resuelto y lamentó la "falta de voluntad de negociar" de AENA. "No entendemos que falten a la palabra del ministro", José Blanco, quien se reunió con USCA hace dos semanas y les expresó su voluntad de resolver los problemas con la negociación. Aunque no se plantean una huelga inmediata, no renuncian a convocarla en un futuro. USCA no secunda de momento como sindicato la huelga general del día 29.

AENA niega que esté incumpliendo el acuerdo. Asegura que los controladores votaron en cada centro de trabajo si mantenía para septiembre y octubre los turnos ya publicados (se aprobó en el 70% de ellos) o se publicaban otros con los descansos pactados. Y que el propio sindicato se negó a que se pagasen los complementos personales sólo a los controladores operativos, como quiere AENA, porque prefieren una solución global. En el acuerdo firmado sólo se distinguen sueldos para operativos y no operativos a partir de 2011.

La empresa pública que gestiona los aeropuertos añade que ya está en marcha la auditoría sobre las capacidades de sectores y aeropuertos que se acordó solicitar a Eurocontrol, que comenzará en el centro de Torrejón de Ardoz (Madrid) en la segunda semana de octubre.