_
_
_
_
_

ACS lanzará una opa sin prima para controlar la alemana Hochtief

El grupo de Florentino Pérez, que ya tiene cerca de un 30% de la primera constructora del país, ofrecerá 8 acciones propias por cada 5 de Hochtief.- La operación está valorada en unos 2.700 millones

Florentino Pérez está encantado con el rendimiento de sus nuevos fichajes alemanes en el Real Madrid, especialmente Ozil. Pero Alemania le gusta como mercado no solo futbolístico, sino también empresarial. El grupo constructor y de servicios ACS, presidido por Florentino Pérez, quiere hacerse con el control de Hochtief. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la empresa de Florentino Pérez va a lanzar una oferta pública de acciones sobre el 100% de la alemana, la líder del sector de la construcción del país y en la que ya está presente con un 29,98%. De salir adelante, la compañía resultante sería "el primer grupo de infraestructuras del mundo occidental con una presencia única en todos los continentes", destacan desde ACS.

La compañía ha regresado al parqué tras más de tres horas suspendida con una subida del 1,3%

Se trata, sin embargo, de una oferta sin prima, porque se tomará la referencia de las cotizaciones de los últimos tres meses y se realizará mediante un canje de acciones. ACS ofrece 8 acciones propias por cada 5 de Hochtief. Con precios de mercado, eso supone ofrecer 55,68 euros por cada acción de Hochtief, un precio inferior al que cotizaba ayer la alemana. El importe teórico de la oferta es de unos 2.730 millones.

La aspiración del grupo español, según fuentes conocedoras de la operación, es superar ese umbral del 30% de su participada, que no se puede traspasar sin el lanzamiento de una oferta pública. Tal y como ha confirmado la propia ACS en un comunicado, su objetivo es rebasar el 50% de la alemana para consolidar sus resultados en las cuentas del grupo español. "No se pretende un acuerdo de control total de Hochtief", añade la nota, por lo que no tiene la intención de llegar al 100% y es consciente de que la oferta será rechazada por la mayoría de los accionistas. Pagará la operación con con autocartera. La CNMV ha suspendido esta mañana antes de la apertura de la Bolsa la cotización de las acciones de ACS hasta las 11.45, cuando han regresado con un repunte del 1,3%.

Hochtief, que mantendrá su sede en Essen y seguirá cotizando en Alemania, vale en Bolsa unos 4.100 millones de euros. El 70% que ACS no controla está valorado, por tanto, en cerca de 3.000 millones de euros, mientras que la empresa española vale 10.950 millones con el cierre de ayer,

(34,80 euros tras bajar un 0,6%). Eso supone que para hacerse con el 100% de Hochtief habría que ofrecer en torno al 25% de ACS. El grupo constructor, sin embargo, planea usar sus acciones en autocartera para pagar la operación (tiene algo más del 5%). Además, el objetivo de ACS no es tanto llegar al 100% de la alemana sino superar ese umbral del 30% que le impide la legislación alemana, con lo que posiblemente le baste con los títulos en autocartera.

La superación del umbral del 30% permitiría a ACS ir comprando después en el mercado para aumentar su participación al ritmo que estime más conveniente. Sobre los plazos, el inicio estimado del periodo de aceptación tendrá lugar a principios de noviembre, tras la aprobación por parte de la Autoridad Federal Supervisora del sistema Financiero Alemán (BaFin) y esperan que finalice en diciembre. ACS confía en completar la oferta antes del final del 2010.

En Alemania, las acciones de Hochtief han alcanzado su valor más alto desde principios de mayo en la Bolsa de Francfort tras repuntar un 11% en la apertura, lo que ha situado sus títulos en 62,22 euros. pero luego han empezado a bajar al conocerse los términos concretos de la operación. A media sesión (13.00) subía un 3% hasta 58,15 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_