Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro en Francia obliga a cancelar más de 250 vuelos en España

Las anulaciones afectan a trayectos entre ciudades españolas con aeropuertos de toda Europa

La huelga general francesa contra la reforma de las pensiones, a la que se han sumado los controladores, ha tenido repercusiones para los viajeros españoles. Las compañías aéreas han cancelado hasta 250 vuelos entre España y otras países europeos, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hasta las siete de la tarde. Los paros también han afectado a las conexiones ferroviarias de los Talgo que salen desde Madrid o Barcelona.

En concreto, AENA ha informado de la cancelación de 122 trayectos de llegada y 128 de salida entre aeropuertos españoles y ciudades de toda Europa. En la mayor parte de los casos se ha tratado de conexiones con Francia, país con el que han quedado anuladas 66 conexiones. Sin embargo, la perturbación sobre el espacio aéreo francés a causa de la huelga también ha afectado a otros vuelos que debían sobrevolar ese espacio. Así, 184 vuelos entre España y otros países europeos (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria e Italia, entre otros) han sido cancelados también durante la jornada, lo que supone un 8,11% de los vuelos programados.

Las aerolíneas habían advertido a los viajeros que puede haber retrasos y cancelaciones en vuelos con Europa y también nacionales por los trastornos que el paro causa en la rotación de aviones y tripulaciones. La aerolínea de bajo coste Ryanair ha cancelado hoy 71 vuelos entre España y diversos países europeos. Se han cancelado 10 que partían o se dirigían a Madrid, 12 a Málaga, 12 a Girona, 11 a Alicante, siete a Murcia, cuatro a Barcelona y cuatro a Reus, así como diversos vuelos en Almería, Ibiza, Lanzarote, Valencia, Santander, Sevilla o Palma de Mallorca. En total, la huelga ha obligado a cancelar cerca de 150 vuelos de la compañía en toda Europa, incluyendo operaciones en Reino Unido, Alemania, Portugal, Italia, Irlanda, Bélgica, Polonia, Noruega y Suecia. Ayer Ryanair ya anuló otros 15 vuelos, dos de ellos con España.

Vueling ha cancelado hoy 26 vuelos con origen o destino en España, que se suman a los dos que ya fueron cancelados ayer en Barcelona-El Prat por la huelga. Según la compañía, 12 de las cancelaciones de hoy afectan al aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuatro a Bilbao, cuatro a Valencia, dos a Madrid-Barajas, dos a Sevilla y dos a Granada. Las cancelaciones no afectan sólo a rutas directas con Francia, sino a operaciones que deben sobrevolar el espacio aéreo francés, como algunos enlaces con Amsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica) o Liubliana (Eslovenia).

Iberia ha anulado cuatro vuelos entre Barajas y París coincidiendo con este paro, que se inició a las siete de la tarde de ayer y concluirá a las siete de la mañana del miércoles. Además, su franquicia, Iberia Regional/Air Nostrum, ha cancelado 12 trayectos (seis vuelos por sentido) entre Madrid y las ciudades de Burdeos, Marsella, Nantes, Niza y Toulouse.

También Air France ha anulado hoy cuatro vuelos entre Madrid y París, mientras que Easyjet ha suprimido dos rutas entre Barajas y París y una con Toulouse así como otras tres desde Barcelona, una de ellas con Lyon.

Según las compañías aéreas, los viajeros afectados por la anulación de estas rutas están siendo reubicados en otros aviones.

Tráfico ferroviario afectado en Cataluña

La huelga francesa ha afectado además al tráfico ferroviario internacional, principalmente en Cataluña, donde Renfe ha suprimido la circulación de los trenes-hotel que enlazan Barcelona con París, Zúrich y Milán. También ha obligado a suprimir hoy el tren-hotel entre Madrid y la capital gala, así como la circulación del talgo que une Barcelona con Montpellier, según ha informado Renfe en un comunicado.

Por su parte, el talgo Mare Nostrum entre Montpellier y Cartagena iniciará su recorrido en Portbou y los viajeros serán trasladados por carretera desde su origen hasta Figueres.

Asimismo, los trenes de media distancia de la línea Barcelona-Girona-Prtbou-Cerbere inician y finalizan su recorrido en Portbou hasta las ocho de la mañana del miércoles, cuando finaliza el paro de los trabajadores de la compañía ferroviaria francesa SNCF.

La huelga del sector de transportes en Francia se inició ayer a las ocho de la tarde, lo que obligó a suprimir ya los trenes-hotel desde Barcelona a Milán, Zúrich y París, así como el que conecta Madrid con la capital francesa.

Renfe ha anunciado que reembolsará el 100% del importe del billete para los pasajeros que desistan del viaje o permitirá cambiar la fecha sin costes.