Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica amplia las restricciones a todas sus tarifas planas de ADSL en el Reino Unido

Limita a 20GB las descargas o aplica la "política de uso razonable" que permite cortar el servicio en caso de uso abusivo

O2, la filial de Telefónica en el Reino Unido, ha decidido extender las restricciones de la llamada "política de uso razonable" a todas las modalidades de tarifa plana de ADSL que comercializa en el país. Esta cláusula permite restringir o incluso cortar el servicios a aquellos clientes que hagan un uso abusivo del servicio, es decir, que descarguen masivamente contenido por, ejemplo, a través de redes p2p.

De esta forma, todos los clientes que disfruten de tarifa plana tendrán algún tipo de restricción. Los de la tarifa básica (20,5 libras al mes) y los de Access (30,5 libras), para fuera del área de cobertura tienen limitado las descargas hasta los 20 GB. Por su parte, los que disfrutan de las tarifas The All Rounder (24,5 libras) y The Works (32,5 libras) disponen en teoría de tráfico "hasta lo que tu quieras" pero sujeto a una política de uso razonable (fair usage policy).

El contrato precisa que en esa política trata de frenar cualquier tipo de actividad fraudulenta, difusión de virus, difusión de material pirateado y descargas o remisión de emails masivos. Cuando se rebasan esos límites de 20 GB o se incumple la política de uso justo, la compañía remite una advertencia al abonado que, en caso de reincidencia, puede ver cortado su acceso a Internet. Las medidas de restricción, que estaban parcialmente en vigor desde el 14 de julio, estarán todas operativas para los clientes que contraten el servicio a partir de hoy.

El portal ADSLnet señala que se trata de un ensayo para la política que piensa aplicar Telefónica en España, tras la polémica suscitada por las declaraciones del consejero delegado, Julio Linares, en los cursos de verano de Santander de que había que poner coto a las "tarifas planas ilimitadas".

No obstante, el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, aclaró que en ningún caso se refería a las tarifas planas de ADSL, y recordó que precisamente en el Reino Unido ya existían cláusulas de uso abusivo. Además O2, como ocurre en España, limita las tarifas planas del acceso móvil, bajando la velocidad a partir de un cierto límite.