El paro sube en 61.083 personas en agosto tras cuatro meses de caídas
El número de afiliados a la Seguridad Social cae en 132.000 personas.- La ministra Salgado cree que "en el contexto estacional, es un dato que no es malo"
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 61.083 personas en agosto, un 1,5% respecto a julio, mes en el que el desempleo cayó en 73.790 personas gracias, sobre todo, a los contratos temporales (un 93,1% del total). Acaba así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses. El total de desempleados se sitúa de esta forma al finalizar agosto en 3.969.661 personas, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Además, la Seguridad Social perdió 131.858 afiliados en agosto (el 0,74%), tras seis meses consecutivos de aumentos, con lo que el número medio de personas que contribuyen a las arcas del sistema público de pensiones se situó en 17.716.464, el 1,58% menos que hace un año, según el Ministerio de Trabajo.
En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha recordado que agosto es un mes de caída del empleo y que en ese sentido "es un dato que no es malo". Salgado cree que con estas cifras demuestran que está empezando "la estabilización del mercado laboral" y que en los próximos meses los datos mejorarán. La ministra ha insistido en las circunstancias especiales que se dan en el último mes del verano y ha recordado que, por ejemplo, "en 2007 crecíamos al 3,7% y el número de parados aumentó en 58.000". Salgado se ha mostrado optimista, ha subrayado que la mejora de la confianza en España y Alemania por encima de la media del resto de países de la UE demuestra que se va por el buen camino y que las medidas del Gobierno funcionan.
La subida del desempleo en agosto es inferior a la registrada en el mismo mes de 2009, cuando subió en 84.985 personas. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 340.581 desempleados, un 9,3% más, de los que 152.938 son varones y 187.643 mujeres, con incrementos del 8,4% y del 10,3%, respectivamente. En agosto se suscribieron 1.010.216 contratos (65.393 más que hace un año) y de ellos, 66.846 fueron indefinidos, lo que supone 1.889 menos respecto al mismo mes de 2009.
En la misma línea que la ministra de Economía, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha reconocido que este aumento de personas en paro no es un buen dato, aunque ha subrayado que sí es "significativamente inferior" al de los dos últimos años, y mantiene la tendencia de "aproximación progresiva" a las cifras mensuales de periodos anteriores a la crisis.
Por su parte, Mariano Rajoy ha dicho desde Toledo que es un mal dato, que demuestra que la situación de España no es la mejor y ha subrayado que en España 2.000 personas pierden su trabajo al día. El líder de la oposición ha criticado la reacción del Gobierno. Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han afirmado hoy que el aumento del paro en Andalucía durante el mes de agosto pone de manifiesto "los efectos negativos de la reforma laboral".
Por sectores, edades y comunidades
Por sectores económicos, el desempleo bajó sólo en la agricultura en 1.328 personas (1,09%), mientras que subió en el resto, fundamentalmente en servicios, con 38.093 parados más (1,7%), que supone el 62% del incremento mensual; seguido de la construcción, en la que aumentó en 13.606 personas (1,8%), tras cinco meses consecutivos de bajadas, e industria, con 9.190 (1,9%).
Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en agosto en 2.349 personas, un 0,5% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 58.734 personas (+1,6%). En agosto, el paro bajó únicamente en Canarias (-1.867), La Rioja (-545) y Navarra (-75), y subió en las catorce comunidades autónomas restantes, encabezadas por Cataluña (16.703) y Andalucía (13.325).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.