_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

Campa descarta que la reforma laboral provoque una oleada de despidos

El número dos de Economía valora que podrá corregir "la poca relación entre productividad y comportamiento salarial en las empresas

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha descartado hoy que la reforma laboral que ayer obtuvo la luz verde del Congreso de los Diputados se traduzca en una cascada de despidos que engrose las cifras de paro en los próximos meses. Las nuevas reglas de juego establecen, entre otras medidas, que la caída de ingresos o la previsión de pérdidas económicas constituya motivo suficiente para un despido procedente (y, por tanto, de menor indemnización).

"No creo que el deseo de las empresas sea despedir, sino generar actividad y beneficios para sus accionistas y el conjunto de la sociedad. De hecho, las empresas están creando empleo neto", ha apuntado Campa en la rueda de prensa en la que ha analizado los datos de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Más información
Una previsión de pérdidas bastará para despedir
El Gobierno prorrogará el 20 de agosto la ayuda de 426 euros a los parados

La reforma laboral, a su juicio, servirá para resolver algunos de los problemas estructurales del mercado laboral española, como "la poca relación entre productividad y comportamiento salarial en las empresas", ya que ahora son posibles más acuerdos de adaptación dentro de las empresas, o contener la temporalidad.

De momento, el peso de los contratos temporales sigue al alza: En España, uno de cada cuatro trabajadores tiene un contrato eventual. La tasa se sitúa en el 24,9%, nueve décimas más que en el primer trimestre del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_