Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios suben cuatro décimas en julio tras la subida del IVA

Los precios aumentan cuatro décimas hasta el 1,9% interanual con el nuevo impuesto.- El incremento se deja notar en el gas, la luz o el transporte público

Julio, el primer mes tras la entrada en vigor de la subida del IVA se ha cerrado con un avance de los precios de cuatro décimas hasta el 1,9% interanual, su nivel más alto desde noviembre de 2008, según el indicador adelantado del IPCA.

Aunque la cifra que ha publicado hoy el INE no desglosa los productos que suben o bajan, datos que se conocerán el 12 de agosto, la oficina de estadística apunta que este incremento se debe al encarecimiento de los alimentos y del gas, apartados que ya han aplicado en su mayor medida la reforma del impuesto, junto a los viajes organizados, que suelen ver como sus precios aumentan con vistas a la campaña de verano.

Aunque muchas grandes cadenas o empresas del sector de la distribución se comprometieron a no aplicar el incremento del IVA, que ha subido del 16% al 18% en su tipo general y del 7% al 8% en el reducido, el Gobierno prevé que, con el paso del tiempo, provoque un alza de medio punto porcentual en la cesta de la compra.

Sobre este punto, los expertos argumentan que la situación actual de debilidad en el consumo, que podría reducirse aún más a partir de ahora, deja poco margen para trasladarlo a sus precios, por lo que auguran que su incorporación será gradual. De momento, la medida ya se deja notar en los precios regulados, lo que se traduce en una subida de las facturas de la luz, del teléfono, del propio gas o los transportes públicos.

Tres de las cuatro décimas, por el IVA

Contando con estos factores, María Jesús Fernández, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), sostiene que tres de las cuatro décimas de la subida de julio pueden deberse al incremento del impuesto. Además, también apunta que el nuevo IVA ya se aplica en aquellos productos para los que hay una "demanda inelástica", es decir, constante, como el tabaco.

Según los cálculos de Funcas, la subida va a suponer un aumento de seis décimas de la inflación entre este mes y octubre: tres décimas en julio y una más para cada uno del de los tres meses posteriores.

El analista de Intermoney José Carlos Díez cree sin embargo que el efecto está siendo aún pequeño, y se notará más en los próximos meses. A su favor ha recordado que tampoco se produjo el efecto de anticipación a la subida, tan sólo en los precios de los coches, pero no en la mayoría de los productos. Para Díez, todo dependerá de la capacidad de las empresas de trasladar a sus precios el alza de este tributo.

El nuevo IVA

- El tipo general pasa del 16% al 18% y afecta a todos los servicios básicos (telecomunicaciones, electricidad...) y a la mayoría de bienes.

- El tipo superreducido, que grava el pan, la prensa, el material escolar, los medicamentos y las viviendas de protección oficial, entre otros, se mantiene en el 4%

actual.

- El tipo reducido pasa del 7% al 8%. Se paga por una vivienda nueva y en servicios de hostelería, por ejemplo.

Más información