BBVA capta en el mercado 1.250 millones de euros en deuda a largo plazo

El banco reduce sus beneficios un 9,7% por la dotación de provisiones

El BBVA ha vuelto a acudir hoy al mercado para financiarse coincidiendo con la publicación de sus resultados y ha captado 1.250 millones de euros en deuda senior a 5 años. Estos títulos, que a diferencia de las cédulas hipotecarias que emitió por 2.500 millones hace una semana antes de que se dieran a conocer las pruebas de resistencia a la banca tienen como garantía la del propio banco y no las hipotecas, se han colocado a un interés de 170 sobre el nivel de referencia, lo que equivale a un cupón del 3,875%.

En la anterior operación de deuda señor, realizada el 12 de abril, abonó un interés de 85 puntos básicos. En la emisión de cédulas hipotecarias de la semana pasada fue de 195 puntos básicos sobre el mid swap. El BBVA, que ha llevado a cabo la operación junto a Goldman Sachs, ha destacado la sobredemanda que ha tenido la emisión, ya que el objetivo era colocar unos 1.000 millones, y su diversidad geográfica, ya que más del 90% de los inversores procedían del extranjero.

Más información

En cuanto a sus resultados, la segunda entidad bancaria española ha obtenido en el primer semestre de 2010 un beneficio neto de 2.527 millones de euros, un 9,7% menos que lo que ganó en idéntico semestre de 2009. La compañía justifica esta bajada por la dotación voluntaria de 250 millones a provisiones tras no hacerlo entre enero y marzo, cuando mantuvo sus ganancias.

La ratio de morosidad del BBVA se sitúa un punto por encima del que tenía en junio del ejercicio pasado: del 3,2% ha pasado al 4,2%; ahora bien, BBVA ha enfatizado que, pese a este incremento, ha bajado desde marzo, con lo que "desciende por primera vez desde 2006". La capacidad o tasa de cobertura para hacer frente a las insolvencias también han caído, pasando en un año del 68% al 61%.

Siguiendo con la solvencia, el banco tenía a finales de junio un capital básico (o core capital del 8,1% (7,1% un año antes). Los recursos de primera categoría o Tier 1 se establecen en el 9,2% (8,4% en junio de 2009). Una cifra casi anticipada por las pruebas de estrés: casi, porque el Tier 1 que dieron a BBVA el viernes era de un 9,4%. El grado de solvencia ante la adversidad de esta entidad solo fue superado en las pruebas por otro banco español, Santander, y por Barclays.

El BBVA ha cedido hoy en Bolsa un 0,52% tras las ganancias de las últimas jornadas, con lo que mañana abrirá en 10,52 euros.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50