La comunidad andaluza finalizará el año con el 28,1% de paro
El empleo no se empezará a recuperar habrá la segunda mitad de 2011
La comunidad andaluza finalizará el año con una tasa de paro del 28,1%, que equivale a 1,1 millones de parados, según el informe del grupo Analistas Económicos para Unicaja. Por el contrario, el número de ocupados descenderá hasta los 2,81 millones en el último trimestre.
Para empezar a ver una recuperación en el empleo habrá que esperar a la segunda mitad del próximo año. Aún así, el avance será leve, según lo calificó la coordinadora del informe, Felisa Becerra.
El Producto Interior Bruto (PIB) bajará un 0,5% este año, tres puntos menos que el pasado ejercicio. El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, auguró que en 2014 se llegará a niveles similares del PIB a los existentes en 2008.
Por sectores, las previsiones apuntan a descensos interanuales para este año del 5,1% y 2,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) en la construcción y la industria, mientras que se espera un mantenimiento de la agricultura y un crecimiento del 0,3% del sector servicios, mientras que el consumo privado se retraerá un 0,3% y la inversión bajará un 6,8%.
La construcción sigue inmersa en el "profundo ajuste" de los últimos trimestres, aunque se observa un tono menos desfavorable e incluso un cierto dinamismo de la actividad inmobiliaria en Almería y Cádiz, indica el documento.
Precisamente Almería ha sido una de las provincias que ha registrado un menor descenso de la actividad económica en el primer trimestre de 2010 (-0,4%), que junto a Huelva (-0,9%) y Córdoba (-1,2%) han sido menos intensos que en el conjunto de Andalucía (-1,5%), el cual ha sido similar al de Granada y Sevilla, y han superado Cádiz, Jaén y Málaga, con caídas cercanas al 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.