Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comunidad andaluza finalizará el año con el 28,1% de paro

El empleo no se empezará a recuperar habrá la segunda mitad de 2011

La comunidad andaluza finalizará el año con una tasa de paro del 28,1%, que equivale a 1,1 millones de parados, según el informe del grupo Analistas Económicos para Unicaja. Por el contrario, el número de ocupados descenderá hasta los 2,81 millones en el último trimestre.

Para empezar a ver una recuperación en el empleo habrá que esperar a la segunda mitad del próximo año. Aún así, el avance será leve, según lo calificó la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

El Producto Interior Bruto (PIB) bajará un 0,5% este año, tres puntos menos que el pasado ejercicio. El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, auguró que en 2014 se llegará a niveles similares del PIB a los existentes en 2008.

Por sectores, las previsiones apuntan a descensos interanuales para este año del 5,1% y 2,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) en la construcción y la industria, mientras que se espera un mantenimiento de la agricultura y un crecimiento del 0,3% del sector servicios, mientras que el consumo privado se retraerá un 0,3% y la inversión bajará un 6,8%.

La construcción sigue inmersa en el "profundo ajuste" de los últimos trimestres, aunque se observa un tono menos desfavorable e incluso un cierto dinamismo de la actividad inmobiliaria en Almería y Cádiz, indica el documento.

Precisamente Almería ha sido una de las provincias que ha registrado un menor descenso de la actividad económica en el primer trimestre de 2010 (-0,4%), que junto a Huelva (-0,9%) y Córdoba (-1,2%) han sido menos intensos que en el conjunto de Andalucía (-1,5%), el cual ha sido similar al de Granada y Sevilla, y han superado Cádiz, Jaén y Málaga, con caídas cercanas al 2%.