Salgado dice que España ha aprobado el examen de competitividad "con buena nota"
El Eurogrupo felicitó al Gobierno por el mundial y por las reformas económicas, afirma la ministra
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que España pasó "con nota" el examen de competitividad al que anoche le sometieron los ministros de economía de los países de la zona euro. Alemania, país que actuó de examinador, felicitó al gobierno español por haber emprendido las reformas necesarias para corregir los problemas estructurales, además de por la victoria en el mundial de fútbol, según ha explicado la ministra.
Salgado considera que España está actuando con velocidad en la corrección de desequilibrios económicos. Por ejemplo, se están reduciendo los costes laborales unitarios, ya que el incremento salarial del primer trimestre "ha sido mínimo". El déficit exterior también está decreciendo "de manera muy rápida". Tras el primer análisis sobre la competitividad de el país que se realizó en febrero, "España ha anunciado, ha puesto en marcha, ha aprobado, en algunos casos, todas las reformas".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda aprovechó la reunión del Eurogrupo para explicar a sus homólogos la reforma laboral aprobada recientemente en España. Salgado opina que la nueva normativa hará crecer la competitividad de las empresas españolas al gozar de mayor flexibilidad, y que fomentar la contratación indefinida contribuirá a mejorar la formación y la productividad de los empleados.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo al término de la reunión que están "muy contentos con lo que está pasando en España". Daba así un espaldarazo más a las reformas emprendidas por Zapatero, que calificó de "muy ambiciosas". También lo hizo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn: "España está llevando a cabo un programa de reformas muy sustancial que merece todo el apoyo".
La ministra española apeló a la Ley de Economía Sostenible, la aplicación de la directiva de servicios y la reforma laboral para corregir los problemas de competitividad que gravitan sobre el país. Juncker no habló de recomendaciones concretas, pero aseguró que tienen que ver con "políticas salariales, reformas en el mercado laboral, competencia en el mercado de productos y descentralización de las políticas de formación de salarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.