Las claves de la batalla por Vivo
La sentencia de la justicia europea es el último capítulo de una crisis que amenaza con prolongarse
La sentencia del Tribunal de la Unión Europea que declara que la 'acción de oro' utilizada por Lisboa supone "una restricción no justificada a la libre circulación de capitales" es el último capítulo de una crisis con muchas ramificaciones. Te ofrecemos las claves.
1.- ¿Qué es Vivo? . Es un operador brasileño de telefonía movil. Telefónica y Portugal Telecom (PT) controlan Vivo a través de Brasicel, una sociedad holandesa en la que cada uno tiene el 50%.
2.- Las ofertas. Telefónica presentó a PT una oferta de 5.700 millones por su parte de Vivo, que el consejo de PT rechazó sin someterla a la junta. Posteriormente, la compañía española subió su propuesta a 6.500 millones. El consejo de PT aceptó someter la nueva propuesta a sus accionistas, aunque manifestó públicamente su oposición a la misma. La noche anterior a la junta, Telefónica volvió a mejorar su oferta hasta los 7.150 millones. En la junta la propuesta de Telefónica fue aprobada por el 74% de los votos emitidos, pero el Estado Portugués activó su veto a través de la denominada acción de oro.
3.- La acción de oro. La acción de oro es un mecanismo que nació durante los años 80 del pasado siglo durante las privatizaciones de empresas públicas en Europa. Este mecanismo permite al Estado vetar operaciones estratégicas en determinados sectores estratégicos. Con el paso de los años, la Comisión Europea peleó con los miembros comunitarios para eliminar este mecanismo, al considerarlo contrario al derecho europeo y a la libre transmisión de capitales. España introdujo en 1995 la acción de oro en varias empresas privatizadas (Telefónica, Repsol, Endesa...) y en 2005 la suprimió tras mantener un pulso de varios años con Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.