_
_
_
_
_

El PP considera positiva la publicación de las pruebas de estrés a los bancos

Salgado se siente "razonablemente satisfecha" del trabajo realizado durante la presidencia española aunque reconoce que en determinados aspectos no se ha avanzado todo lo deseado

El PP ha encontrado un punto positivo en la presidencia española de la UE: la publicación de las pruebas de estrés realizadas a los bancos europeos. Así lo ha afirmado esta mañana la diputada popular, Luisa Fernanda Rudi, en la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados. En una intervención en la que ha achacado al Gobierno su incapacidad para liderar el esfuerzo para salir de la crisis financiera, Rudi ha reconocido el mérito español a la hora de promover los test de resistencia bancarios "porque favorecerán la transparencia" del sistema financiero. Esta medida fue acordada por los ventisiete tras vencer las reticencias iniciales que mostró Alemania.

Además la portavoz del PP, ha destacado que "muchos de los objetivos" que Salgado se marcó para la presidencia española antes del inicio del semestre "se han quedado en el tintero". Según los populares las iniciativas más relevantes no han salido del gobierno, sino del presidente del Consejo, Van Rompuy. Rudi ha hecho también un especial hincapié en que el Ecofin haya señalado a España como uno de los países que están en "situación peligrosa".

Más información
Bruselas agradece a Zapatero su "acertada y muy difícil" presidencia europea
Las pruebas de estrés al sistema financiero español incluirán a todas las cajas

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, también ha destacado la importancia de conseguir la publicación de los test de resistencia, que como ha señalado en España ha abarcado al 95% del sistema financiero frente a otros países europeos donde sólo se han visto afectadas las grandes entidades. Para Salgado el semestre ha sido "razonablemente satisfactorio" aunque ha matizado que en determinadas áreas como la de la fiscalidad directa, no se ha avanzado todo lo deseado.

La vicepresidenta económica ha hecho especial énfasis en la rápida respuesta que se dio por parte de la UE a la crisis griega y en los mecanismos que se han establecido durante la presidencia española para garantizar la estabilidad de la zona euro. En concreto, los avales dados al país heleno para que supere su actual situación y la constitución de un fondo de rescate de 750.000 millones de euros para acudir en ayuda de aquellos países que lo soliciten.

Salgado indicó que el sector financiero también debe poner los medios necesarios para financiar el coste de una futura crisis con el objetivo de estar preparados en el supuesto de que se presentase. La ministra recordó que el Fondo de Garantía de Depósitos no garantiza la totalidad de los pasivos y que por tanto debería de ser complementado con otro instrumento.

Elena Salgado comparece ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados./EFE
Elena Salgado comparece ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados./EFE

Salgado cree "posible" que la reforma de la ley de cajas llegue al Consejo de Ministros del viernes

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó esta mañana que considera "posible" que el Consejo de Ministros de este viernes estudie la reforma de la Ley de Organos de Representación de las Cajas de Ahorro (LOARCA). El Ejecutivo tiene la intención de pactar con la oposición esta medida, especialmente con el PP. Para conseguir este objetivo, ya se han iniciado los primeros contactos con el grupo popular.

Tras su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, Salgado en declaraciones a los periodistas recordó que en la comunicación formal que el Gobierno ha enviado al Congreso para el Debate sobre el estado de la Nación (que tendrá lugar el 14 y 15 de julio) se prevé que para esas fechas la propuesta "ya se haya publicado". Aunque la vicepresidenta evitó concretar el contenido de la propuesta, sí recordó que el deseo del Ejecutivo es que "no haya cargos electos" en la dirección de las entidades.

En la comunicación remitida a la Cámara Alta se habla de "tres reformas específicas de calado para la economía española": la del sistema pensiones, que previsiblemente se transformará en norma en cuanto se reciban las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo; la del mercado laboral, proyecto de ley que ya se tramita en las Cortes; y la del sistema financiero, que en el aspecto del régimen de las cajas de ahorro se espera que finalice a mediados de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_