Alstom y Gas Natural negocian aliarse para pujar por los parques eólicos de Cataluña

Varias empresas de renovables preparan propuestas para pujar las siete zonas de desarrollo que la Generalitat ha sacado a concurso

Sólo un día después de que la Generalitat diera el pistoletazo de salida al concurso para optar a instalar molinos de energía eólica en Cataluña, ya empiezan a aparecer las primeras propuestas de las compañías. Alstom, que integró la antigua cooperativa catalana Ecotècnia, está negociando aliarse con Gas Natural para pujar por todas las áreas que el Gobierno catalán ha estipulado, según han confirmado esta tarde distintas fuentes del sector energético. Según explicaron, las dos mayores empresas del negocio eólico con sede en Cataluña barajan formar una Unión Temporal de Empresas (UTE) para hacerse con todo el terreno que puedan en las siete zonas de desarrollo eólico, pero el acuerdo "no está cerrado".

El mapa eólico, cuyo concurso se abrió ayer después de meses de demoras por problemas de consenso con los municipios en los que se instalarán los molinos, regula la instalación de parques eólicos en Cataluña de más de 10 megavatios y menos de 50 en siete zonas. Estas áreas, llamadas de "desorrollo prioritario" están ubicadas entre 10 comarcas y 37 municipios. Las empresas tienen hasta el 26 de julio para presentarlos informes que expliquen sus proyectos. Después, una comisión en cada una de las siete zonas, formada por seis miembros de la Generalitat y dos de cada consejo comarcal, decidirá qué empresas son las más adecuadas para instalarse. Deberán cumplir requisitos técnicos y económicos, pero en la decisión final, pesará especialmente (según explicó la Generalitat) el beneficio que prometa para el territorio, ya se en forma de empleo, de centros de I+D, o de compensación por la colocación de molinos.

De momento no hay proyectos oficiales encima de la mesa, ni ninguna de las empresas quiere confirmar sus intenciones, pero según ha recogido la agencia EFE, prácticamente todas las compañías con actividad importante en energía eólica están preparándose para pujar. Desde las empresas catalanas Comsa-Ente y el grupo Fersa a Gamesa (probablemente en asociación con Iberdrola Renovables) a Endesa, Acciona o FCC. Según los cálculos de la Generalitat, se espera que los parques que se instalarán en las siete zonas supondrán una inversión conjunta por parte de las empresas de cerca de 1.200 millones de euros. Las bases del concurso permiten que una empresa puje por todas las zonas o sólo por algunas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción