El Gobierno crea un nuevo fondo para financiar despidos de trabajadores fijos a partir de 2012
El Fogasa sufragará parte del coste del despido hasta su puesta en marcha en 2012, pero solo para los nuevos contratos con 33 días de indemnización
El Ejecutivo ya ha encontrado la fórmula para financiar el coste del despido. La reforma laboral que se aprobará el próximo miércoles contempla la creación de un fondo de capitalización, solo aplicable a contratos indefinidos, que abone una parte del coste del despido a partir del año 2012. Aunque el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS y será remitido en las próximas horas a patronal y sindicatos, no lo especifica, el fondo se engrosará con aportaciones empresariales, por lo que el Ejecutivo ha preferido eximirlos de mayores cotizaciones hasta que asome la recuperación económica.
Hasta ese momento, será el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que ahora financia parte de los despidos de pequeñas empresas, el que se haga cargo de ocho días por año de la indemnización por despido.
El acceso al Fogasa, no obstante, tendrá limitaciones. Solo podrán acogerse a esa subvención del despido los nuevos contratos indefinidos con despido más barato (33 días por año frente a los 45 ordinarios). De esa forma, el Ejecutivo trata de incentivar el uso de esa fórmula, ahora minoritaria en el empleo fijo.
Además, aunque no está incluido en el texto, el Gobierno ve con buenos ojos dentro de las nuevas condiciones para la extinción del contrato de trabajo la posibilidad de que una empresa pueda acogerse al despido por causas económicas cuando acumule seis meses consecutivos en pérdidas. En el documento, sin embargo, no se ha recogido este extremo y solo se menciona que podrán recurrir a él cuando tengan "pérdidas económicas no meramente coyunturales". El motivo es dejar margen para negociar con el resto de partidos con vistas a su aprobación en el Congreso, previsiblemente el próximo día 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































