Los mercados ignoran la noticia del 'FT Deutschland' de que España será rescatada por la UE

El rotativo asegura que el Ecofin ha tratado una eventual ayuda desde el Fondo de 750.000 millones.- Economía y Bruselas lo niegan rotundamente

Los mercados no han dado hoy ninguna credibilidad a las informaciones del Financial Times Deutschland que aseguran que España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas. En los mercados de renta variable, el español Ibex 35 ha abierto con subidas que, a las 10.35, aumentaban al 1,8%, lo que le situaba al frente del resto de parqués europeos. Al mismo tiempo, en los mercados secundarios de deuda, la prima de riesgo mantenía su tendencia a la baja de ayer y bajaba a 184 puntos a la misma hora, con lo que sigue poniendo tierra de por medio desde los máximos alcanzados a lo largo de la semana hasta los 217 puntos básicos.

Más información

Desde el Ministerio de Economía, un portavoz del departamento que dirige Elena Salgado ha negado rotundamente la noticia de la edición alemana del FT, que titula "la UE se prepara para una quiebra de España", sin citar sus fuentes. "Esto es mentira. No hay rescate. No hay nada pedido, ni lo habrá. No sé de dónde lo han sacado", han asegurado desde Economía. El propio rotativo admite que un portavoz no identificado de la Comisión Europea les ha asegurado que no había señales de una solicitud de la ayuda española en este momento. Sin embargo, justifica su tesis, que habría sido debatida en el seno del Ecofin -reunión de los ministros de Finanzas europeos-, en que España puede ser que la necesite si los problemas en el sector bancario español aumentan.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se ha mostrado "sorprendido" de que se preste atención a la noticia. El Gobierno "no ha solicitado absolutamente nada" y nadie, "en ningún sitio", está trabajando con esa posibilidad, ha asegurado.

También el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ha negado la noticia y ha afirmado que que estas especulaciones "no tienen razón de ser". "Desde la Comisión Europea no tenemos conocimiento de una tal preparación de una petición. Al contrario, creemos que España está tomando todas

las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera, no solamente de España sino también de la eurozona".

Al contrario de lo ocurrido hoy, a principios del mes de mayo, en pleno desbordamiento de la crisis fiscal del euro, un rumor de origen desconocido que apuntaba que la UE estaba preparando un rescate de unos 280.000 millones para España desplomó las Bolsas y disparó la presión sobre la deuda en los mercados secundarios. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reaccionó a lo sucedido calificándolo de "absoluta locura". "Me han comentado algo sobre ese rumor y la verdad es que no doy crédito, es una absoluta locura", reconoció en una declaración a la prensa durante una vista a Bruselas. El FMI negó también la noticia.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción