Fitch y Moody's rebajan la calificación de BP por el vertido de crudo
"La petrolera ha fracasado repetidamente a la hora de intentar frenar el vertido" en el golfo de México, sentencia una de las agencias crediticias
Las agencias de calificación de riesgo Fitch y Moody's han rebajado la calificación de la petrolera British Petroleum (BP) por el vertido de crudo de un pozo en el golfo de México. Fitch ha recortado la nota de (BP) de "AA+" a "AA" con "perspectiva negativa". Fitch además la ha puesto "en observación".
Moody's ha hecho lo propio, pero con la llamada deuda senior y las subsidiarias de la petrolera. A la primera la ha desplazado de Aa1 a Aa2; con las segundas, las subsidiarias BP Corporation North America Inc y BP Finance, también se ha cebado, rebajando sus notas de Aa2 a Aa3. Como Fitch, las ha colocado bajo observación, que no quiere decir sino posibles nuevas rebajas.
Moody's opina que el vertido de petróleo afectará la capacidad de hacer caja de la compañía petrolera y limitará su acción en otras áreas claves de su negocio, tanto a corto como a medio plazo. Para Fitch, la rebaja se debe a "los riesgos" que entraña para los negocios de BP el accidente en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México, el pasado 20 de abril.
"La petrolera ha fracasado repetidamente a la hora de intentar frenar el vertido", sentencia Fitch. "La perforación", advierte, "entraña riesgos y se podría necesitar tiempo adicional para que éstos [los pozos] sean totalmente efectivos". Tampoco ha servido de mucha ayuda para BP el anuncio el martes del fiscal general de EE UU Eric Holder. Holder abrió una investigación criminal y civil que, de culpar a la multinacional de cualquier negligencia, podría perjudicar a los intereses financieros de BP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.