_
_
_
_
_

La CECA asegura que la reestructuración de cajas va "a toda velocidad"

El director general defiende que las entidades en proceso de fusión tienen un "400% más de provisiones que las exigidas"

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, asegura en una entrevista publicada hoy por el rotativo británico Financial Times que la reestructuración de las cajas marcha "a toda velocidad". Basándose en las 11 operaciones que 34 entidades (de las 45 en total) están ejecutando ahora, Olavarrieta señala que "en principio, el escenario debería dejar entre 20 y 25 cajas restantes" [en estos momentos se sabe que, si cuajan las operaciones, quedarían 22 cajas].

El FT cita a fuentes bancarias que se declaran satisfechas con las inminentes fusiones: "Se despedirá a gente, se reducirán las oficinas y las unidades centrales que quedarán serán más eficientes", celebra una de estas fuentes anónimas. Desde la CECA se prefiere hablar de la solvencia de las propias entidades. "Las cajas cuentas con un 400% más de provisiones que las requeridas", indica Olavarrieta, quien aduce que el apoyo de España a sus bancos excluye las nacionalizaciones.

En relación con las provisiones, el director general cree que "hay demasiadas". "El sistema de provisiones en otros países es subjetivo y depende de un auditor", resalta. Olavarrieta ha precisado al tabloide anglosajón que será a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como se dotarán de capital estas nuevas entidades, a un tipo de interés del 7, 75%.

El artículo del FT es sintomático del actual momento que viven las cajas. "Las cajas españolas pagan el precio de la inacción", titula el diario. "Pueden haber escogido el peor momento para reestructurar sus instituciones", se lee en el texto. Otro párrafo dice que "las propias entidades financieras regionales tienen la culpa de las precipitadas fusiones" que ahora tratan de amarrar.

Unicaja tendrá un nuevo director general

El director de la división de Participadas de Unicaja, Manuel Azuaga, será propuesto como nuevo director general de la caja tras el cese del hasta ahora director general de Unicaja, Miguel Ángel Cabello. El nombramiento de Azuaya se producirá el 9 de junio en un consejo de administración en el que también se analizará la fallida operación de fusión con CajaSur y en el que además se designarán los nuevos cargos para la entidad resultante de la fusión de Unicaja con Caja de Jaén.

"La forma en que se ha gestionado la fusión con CajaSur ha podido generar en el equipo directivo algunas discrepancias", han señalado fuentes de Unicaja a Europa Press. Probablemente esas voces se escucharán el próximo día 9. Otros miembros del consejo han señalado que el cese de Cabello "obedece a razones personales y estaba pactado desde hace meses".

La Caixa descarta fusiones u operaciones similares

El director general de La Caixa, Juan María Nin, aseguró hoy que su entidad no tiene "ninguna posición activa" respecto a posibles SIP (Sistema Institucional de Protección) o fusiones con otras cajas españolas. Nin ha señalado que este tipo de procesos sólo se los plantea "caso por caso" y en función de las "circunstancias concretas".

"No nos planteamos como modo de actuación ningún movimiento, otras cosa es que si se produce la ocasión nosotros podamos analizar la oportunidad de la misma", ha dicho Nin en Mérida, tras reunirse con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_