Alierta no tiene "ninguna duda" de que Portugal Telecom aceptará su "impecable" oferta sobre Vivo
El operador luso sometará a la junta la propuesta de 6.500 millones por la brasileña. -Las acciones de la compañía portuguesa suben un 1,48% y las de Telefónica un 0,8%
El mercado apuesta claramente por que la operadora española logrará hacerse con el control de Vivo tras elevar su oferta sobre la participación de (PT) hasta 6.500 millones de euros. Las acciones de PT se han disparado en la Bolsa portuguesa hasta marcar su nivel más alto de los últimos dos años tras llegar a subir un 7,7% en la apertura, y eso en un día de mercados a la baja. A media mañana (11.30) moderaban este repunte hasta el 1,6%. En la Junta de Accionistas de Telefónica, su presidente, César Alierta ha calificado la oferta de "impecable" y ha afirmado que no le cabe "ninguna duda" de que la junta del operador luso aceptará la propuesta porque es beneficiosa para ambas partes.
Al cierre de la Bolsa la lusa ha registrado una subida de 1,48%. Las acciones de Telefónica, que han bajado durante gran parte de la jornada, han entrado en positivo tras las declaraciones de Alierta y han cerrado con una subida del 0,8%.
Los inversores aplauden que Portugal Telecom haya aceptado someter a su junta de accionistas la decisión sobre la operación. El capital de PT está mayoritariamente en manos de accionistas institucionales, partidarios de aceptar la oferta de Telefónica, que supone una prima cercana al 180% sobre la cotización media de Vivo durante el mes previo a la oferta inicial.
Las acciones de Telefónica, mientras, han arrancado la sesión con caídas. La compañía española comunicó esta madrugada oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la mejora de su oferta sobre Vivo.
Telefónica ofrece pagar 6.500 millones a PT por su participación del 50% en Brasilcel, la sociedad que controla aproximadamente el 60% del capital de la brasileña Vivo. Además, Telefónica se compromete a pagar otros 52,8 millones de euros en concepto de dividendo no distribuido de 2009 más, en su caso, otra cantidad a determinar por la liquidación de las comisiones de gestión de la operadora brasileña. En paralelo, Telefónica concede a PT (o a un tercer inversor que PT designe) una opción de compra sobre el 10% que Telefónica posee en la compañía portuguesa.
Caso de que PT acepte su propuesta, Telefónica le compraría también a la portuguesa su filial de atención telefónica Dedic, una de las mayores de Brasil. El objetivo lógico de Telefónica sería fusionarla con su empresa Atento, dedicada a este negocio y que telefónica quiere vender o sacar a Bolsa si encuentra una buena oferta. El precio a pagar por Dedic será negociado posteriormente y, si no hay acuerdo, serán los bancos de inversión los que lo establezcan.
La oferta de 6.500 millones sobre la participación en Vivo da a Portugal Telecom dos alternativas. La primera consiste en vender de inmediato toda su participación. La segunda, en vender ahora un tercio y entregar el control a Telefónica y vender el resto de la participación durante un periodo de tres años al ritmo que estime conveniente. Durante ese periodo recibiría en concepto de dividendo un 5% anual del valor de las acciones no vendidas, tomando como referencia el precio de la oferta. La opción de venta de su 10% de PT también está sujeta a un calendario similar.
La aceptación de la oferta en cualquiera de sus modalidades por parte de PT supondrá la ruptura del pacto de accionistas actualmente vigente. En caso de que PT opte por vender gradualmente su participación, conservaría dos consejeros en Brasilcel.
Telefónica tiene garantizada la financiación de la oferta, que se extenderá también a las acciones ordinarias de Vivo que no controla Brasilcel. En este caso, el precio de la oferta será del 80% del pagado a PT, lo que sumará cerca de 700 millones a la factura final, de modo que el desembolso por parte de Telefónica ascendería a unos 7.200 millones, más el dividendo pendiente.
En su oferta, Telefónica se compromete a mantener a los gestores de Vivo y a respetar los acuerdos de tráfico internacional e itinerancia existentes entre la brasileña y la portuguesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.