_
_
_
_

La Caixa confirma un "principio de acuerdo" para fusionarse con Caixa Girona

El director general de la primera caja española subraya que el proceso será "enormemente positiva para los gerundenses"

El director general de La Caixa, Juan María Nin, considera que una fusión de la primera caja española con Caixa Girona será, de culminar, "enormemente positiva para el territorio de Girona". Y además, la resultante será "fundamentalmente una entidad local".

A su llegada a las jornadas anuales del Círculo de Economía que hoy concluyen en Sitges, Nin ha afirmado que existe ya "un principio de acuerdo" entre ambas cajas, y que se está a la espera de que el lunes el consejo de administración de la entidad gerundense se pronuncie al respecto.

Caixa Girona se ha mostrado muy recelosa sobre la pérdida de peso de su territorio de influencia en el actual baile de fusiones de cajas, y llegó a desmarcarse en la recta final del camino del proyecto Unnim, que suma a las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu. La entidad que dirige Jordi Blanch dijo que era posible para ella continuar en solitario, pero la presión del entorno económico, la del Banco de España y la de la Generalitat, más la toma de conciencia de la intervención de Caja Sur la han convencido de que debía entrar en otro proceso para proteger a la entidad. Sin embargo, la diferencia de tamaño entre Girona, con 7.800 millones de euros de activos, y La Caixa, con más de 260.000 millones, abre interrogantes sobre cómo explicará la pequeña caja su decisión. Ésta fue calificada por Nin de "muy racional, porque beneficia a familias, empresas, comarcas y clientes".

Más información
Caja Madrid y La Caixa se apuntan a las fusiones con pequeñas entidades
De 45 cajas a 22... y bajando
Caja Madrid y Bancaja llegan a un acuerdo para fusionarse y crear la mayor caja de España

Las duplicidades de red en Girona son muy elevadas, ya que La Caixa está presente en todo el territorio con sus más de 5.300 oficinas. Preguntado al respecto, Nin se ha limitado a remarcar que la "red de sucursales resultante es extraordinariamente buena y positiva", y que además será "la mejor red para los gerundenses", la primera de la zona.

Esta integración, unida a las fusiones frías en las que participarán Caixa Penedès y Caixa Laietana, culminaría el nuevo mapa de cajas de Cataluña. Y hacerlo, según Nin, "con éxito", con un sistema "algo distinto más acorde a los nuevos tiempos".

Las torres negras de La Caixa en la Diagonal de Barcelona.
Las torres negras de La Caixa en la Diagonal de Barcelona.marcel.li sáenz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_