Importadores de la máquina herramienta se asocian

Los máximos responsables de la Asociación de Importadores de Máquina Herramienta de España (AIMHE) aseguraron ayer en Bilbao que lo peor de la recesión, con caídas de facturación del 75% en 2009, ya ha pasado y ha comenzado un incipiente ciclo alcista.

Esta asociación, creada en septiembre del año pasado, se presentó oficialmente ayer en Bilbao, sólo unos días antes de que se inaugure en el BEC de Barakaldo —el próximo lunes con la presencia del Príncipe Felipe— la 26ª Bienal de la Máquina Herramienta, la segunda feria más importante del sector en Europa.

Antonio Postigo, presidente; Xabier Aranbarri, vicepresidente; Xavier Torres, secretario, y Max Daunert, tesorero, explicaron los objetivos de esta nueva organización, que agrupa a unas 40 empresas dedicadas a la importación de máquina herramienta basada en tecnologías no existentes en España.

Según dijeron, el principal objetivo de la organización es "servir de foro de diálogo" para establecer un "código ético" que sirva para el desarrollo de una "práctica comercial más correcta".

También pretenden representar, señalaron en su comparecencia, a las empresas ante las organizaciones nacionales e internacionales y "hacer que se oiga su voz".

El volumen de facturación del sector de la máquina herramienta en 2008, muy centrado en firmas relacionadas con el País Vasco, alcanzó los 793,8 millones de euros, de los que 473,2 corresponden a la importación, que, de media, representa una tasa del 55% en el conjunto.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS