Cataluña otorga 152 millones a municipios para combatir el paro
Mientras los ayuntamientos españoles todavía no habían acabado ayer de digerir el corte del acceso al crédito, finalmente a partir de 2011, el Gobierno catalán se sacó de la manga una medida que puede resultar un alivio. El Consell Executiu dio luz verde a un paquete de 151,8 millones de euros de ayudas destinados a los municipios catalanes para lo que queda de este año y para el próximo.
El dinero (75 millones cada año) tiene como destino financiar proyectos e iniciativas que persigan "la contratación, el asesoramiento y la orientación profesional de personas en situación de paro, y también (...) impulsar programas de promoción económica, desarrollo local y prospección empresarial que ayuden a fomentar el empleo".
El Ayuntamiento de Barcelona está excluido de estas ayudas porque por su dimensión ?y la dimensión del problema del paro que sufre? requiere ayudas aparte, por concretar. Es la segunda vez que el Gobierno catalán aprueba ayudas con este objetivo. En 2008-2009, se destinaron a los municipios un centenar de millones de euros, incluida Barcelona.
La consejera de Trabajo, Mar Serna, explicó tras la reunión de su Gobierno que con el presupuesto para 2010 las acciones de contratación, asesoramiento y orientación podrán beneficiar a cerca de 48.000 parados. Los ayuntamientos podrán contratar o formar desempleados para desarrollar actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, la rehabilitación, la eliminación de barreras arquitectónicas, el medio ambiente o el fomento de la convivencia ciudadana, como asistentes contra la violencia sexista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.