Los alquileres crecen un 22% durante 2009 en Cataluña
En la última década se incorporaron al sistema 180.000 nuevas viviendas
El número de contratos de alquiler efectuados en Cataluña creció un 22,1% en 2009, pasando de los 80.126 nuevos realizados en 2008 hasta los 97.818, en un contexto generalizado de descenso de precios y disminución de la construcción debido a la crisis económica, según los datos que maneja el departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.
Pese a este ascenso de la demanda, se produjo un abaratamiento en las rentas de alquiler mensuales, que se redujeron una media del 6,4% y se situaron en los 850 euros al mes. Se trata de la primera vez que el precio del alquiler experimenta un retroceso, después de una interrumpida tendencia al alza desde 1998 y el parón registrado en 2008.
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, sobre el sector de la vivienda en Cataluña correspondiente a 2009, elaborado por la Secretaría de Vivienda de la Generalitat, señala que en la última década se incorporaron al sistema de alquiler 180.597 nuevas viviendas, lo que refuerza el cambio de paradigma y el aumento de los alquileres en la comunidad.
De hecho, tras discriminar los contratos entre las altas y bajas -muestra de que también ha crecido la rotación del parque-, se deduce que desde el año 2000 prácticamente se ha multiplicado por 10 el número de viviendas que se ponen en alquiler por primera vez, pasando desde las 3.700 hasta las 32.900. Las cifras, registradas mediante las fianzas depositadas en el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), chocan con el "mínimo histórico" detectado en el inicio de construcción de viviendas, además del descenso generalizado desde 2007 del número de viviendas acabadas, las nuevas hipotecas firmadas, las operaciones de compraventa e incluso el precio de la compra, si bien todos estos datos suavizaron su caída en 2009.
Un tercio en Barcelona
Del total de nuevos contratos de alquiler, alrededor de un tercio se produjeron en la ciudad de Barcelona, que registró 32.177 contratos. En 2001, la capital catalana representaba el 52,9% de los alquileres de Cataluña, lo que muestra una progresiva homogeneidad en el ascenso en el conjunto del territorio.
Por zonas, el crecimiento fue superior al 24% en el área metropolitana y en el resto de la comunidad, mientras que en Barcelona se quedó en el 17,4%. Según el informe, la distribución de la población recién llegada y la entrada en el mercado de viviendas que se adquirieron como inversión podrían ser algunas de las razones para explicar la mayor multiplicación de contratos de alquiler fuera de la capital.
El precio de estos pisos se redujo un 3,8% en Barcelona -1.040 euros al mes-, mientras que en el conjunto de Catalunya el descenso fue del 8,3% -750 euros-. A nivel municipal, cuatro municipios registraron crecimientos de los alquileres por encima del 20%: Premià de Dalt (Barcelona) -47,6%-, Torroella de Montgrí (Girona) -43,5%-, Palafrugell (Girona) -27,6%- y Argentona (Barcelona) -25,2%-.
Mínimo histórico
El refuerzo del mercado de alquiler es opuesto a la dinámica del mercado de la vivienda, que desde 2005 acumula un descenso del 82,8% en la construción de vivienda nueva, un 20,2% en su finalización y un 44,2% en el tipo de interés hipotecario.
En este tiempo se redujo también en un 23,7% el número de nuevas hipotecas, y cayeron en un 29% las operaciones de compraventa de vivienda nueva y en un 24,6% las de viviendas de segunda mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.