La reestructuración del sistema financiero

La intervención de Cajasur lleva al Ibex a caer más que la mayoría de las Bolsas europeas

Moody's insta al resto de entidades que lo necesiten a acudir al fondo de rescate

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido hoy que el sistema financiero español es "absolutamente solvente" y, por tanto, no puede decirse que está "en riesgo" por haberse intervenido una entidad tan "pequeña" como Cajasur -acumula apenas el 0,6% del total de activos-. Sin embargo, ante la hipersensibilidad de los mercados, parece haber sido suficiente para arrastrar al sector financiero español a pérdidas y, con él, al conjunto del selectivo Ibex 35. Desde fuera de nuestras fronteras, la agencia de calificación Moody's ha advertido de que la decisión es un toque de atención a los Gobiernos autonómicos y al resto de entidades para que, si necesitan acudir al fondo de rescate, lo hagan con rapidez.

Más información
Los mercados miden hoy el impacto de la segunda caja caída
El Banco de España expedientará a los administradores de Cajasur
El ex presidente de Cajasur admite que la caja "se iba desangrando día a día"

Tras ignorar la noticia en la apertura y abrir en verde, la acumulación de malas noticias sobre el sector -a la intervención misma se le han sumado la publicación de un informe de Credit Suisse que recorta el precio objetivo de la mayoría de bancos o las valoraciones de Goldman Sachs y Moody?s- ha hecho que la Bolsa española cambiase de signo a la media hora de cotización. También ha ayudado a que el índice se haya invertido el que el resto de plazas europeas estuviesen en rojo. Al cierre, el Ibex 35 ha caído un 1,27%, un descenso relativamente moderado, a tenor de los desenfrenados vaivenes bursátiles de las últimas semanas.

A pesar de la tibia caída, pocas bolsas han perdido más que el Ibex. La más perjudicada ha sido la de Milán (-2,59%), seguida del Dax alemán (-0,40%). El CAC francés (0,01%) y el FTSE británico (0,13%) han subido suavemente. A la hora del cierre europeo, el Dow Jones norteamericano (-0,05%) registraba también un templado descenso.

Entre los bancos, el que más perdía (más de un 3% a las 12.00 horas), el BBVA, ha conseguido remontar ligeramente el vuelo y se ha quedado en -2,03%. Otros que han caído han sido el Popular (-2,25) o el Santander ( -1,15%). "El inversor extranjero lo puede estar leyendo como una señal de que más instituciones en el sistema financiero español podrían verse abocados a una intervención y lo extrapolan al resto del sistema aunque esto carezca de fundamento", ha explicado a Reuters Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

Tras la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) el 30 de marzo de 2009, el Ibex 35 cerró con una caída del 4,12%. Sin embargo, resulta difícil achacar ese desplome a la intervención de CCM. De hecho, la Bolsa española cayó menos que la alemana, la italiana, la francesa o la holandesa ese mismo día, al contrario de lo que está sucediendo hoy.

En cuanto a la deuda, que es donde mejor se percibe la aversión al riesgo español por parte de los inversores, la noticia no ha afectado a la prima frente al bono alemán, que se mantenía estable. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa por encima del 4%, situándose el diferencial -respecto al bono alemán- en 131 puntos básicos.

La ministra de Economía ha justificado en una entrevista a a la Cadena SER que el organismo decidió la medida para dar una señal "de firmeza, de control y de solvencia". En el plano funcional, los nuevos administradores han citado a las 12:30 horas a los veinte miembros del antiguo Consejo de Administración de CajaSur para notificarles oficialmente su disolución.

Subasta "competitiva"

Salgado ha confirmado que la caja será subastada "en un plazo relativamente corto" para ser absorbida por otra entidad. Sobre el proceso, ha garantizado que será "competitivo" para que a los contribuyentes les cueste "lo menos posible" y se ha mostrado a favor de que "este pequeño problema" quede solucionado "cuanto antes".

Abriendo el foco, la ministra se ha mostrado confiada en que el proceso de fusiones entre cajas "esté terminado dentro de poco", tal y como se recoge en el acuerdo entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo plazo finaliza el 30 del próximo mes. "El Banco de España está en esa tarea, las cajas también, así que espero que en pocas semanas esté todo el proceso terminado", ha insistido. Tras la intervención, anunciada la madrugada del pasado sábado, "todos los Gobiernos autonómicos deben ser conscientes de que hay que tomar decisiones con rapidez", ha explicado a la vez que les ha pedido que "estén dispuestas a favorecer" las fusiones entre cajas de distintas regiones.

Desde el Gobierno andaluz, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha declarado "neutral" sobre el futuro de la entidad cordobesa. No obstante, ha recordado en declaraciones a Canal Sur Radio que la "espléndida solución" que suponía la fusión con Unicaja todavía "está encima de la mesa y nadie la ha retirado". De hecho, ha añadido que le parece "incomprensible" el rechazo del consejo de administración de Cajasur a esta fusión cuando el acuerdo estaba "hecho" horas antes y ha calificado como "ruin" que el ya ex presidente de la caja cordobesa, Santiago Gómez Sierra, pretenda "echar la culpa" a la entidad malagueña del fracaso de la fusión.

La CECA confía en que el BdE encontrará "la mejor" solución

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha mostrado su confianza en la labor que esta llevando a cabo el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez para asegurar el futuro de Cajasur. Según su director general, José Antonio Olavarrieta, ha recordado que lo que está haciendo ahora el Banco de España (BdE) es "analizar cuál es la mejor de la opciones" para la entidad cordobesa. Además, aunque ha admitido que la intervención es un tema "relevante", ha dicho sentirse "sorprendido" del interés que suscita ahora cuando la caja ya acudió en julio de 2009 al Fondo de Garantía de Depósitos.

Desde los sindicatos, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Banco de España que apruebe con urgencia la integración de Cajasur en Unicaja para evitar "elementos de contaminación indeseables sobre otras piezas del sistema financiero", al tiempo que ha apostado por que se destituya a la dirección de la entidad cordobesa por su responsabilidad en la insolvencia de la caja.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS