Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

Solbes: "Son medidas valientes"

El ex ministro afirma que eran "imprescindibles porque la situación económica se ha ido erosionando y el contexto internacional lo exigía"

Pedro Solbes dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace un año por discrepancias por la política fiscal y ahora, alejado ya de la política, deja claro su respaldo a las medidas de ajuste presupuestario, que califica de "valientes".

Pregunta. ¿Qué valoración general hace de las medidas?

Respuesta. Son medidas imprescindibles porque la situación económica se ha ido erosionando y el contexto internacional nos lo exigía. Son medidas valientes, en la buena dirección, ayudarán a tranquilizar a los mercados y a mejorar la competitividad.

P. ¿No habría que haberlas adoptado antes?

R. Siempre es difícil calibrarlo. Los países que han actuado antes han avanzado en la resolución de la crisis. Pero al final, las decisiones se toman cuando se pueden tomar.

P. ¿Hasta qué punto han influido las presiones del presidente Obama y de los propios socios europeos?

R. Se estaba trabajando ya en una serie de temas. Lo que ha sucedido es que había que acelerarlo todo y ser más ambiciosos. No son tanto esas presiones como el contexto de los mercados y la situación de la propia economía española.

P. ¿Van a ser medidas efectivas para reducir el déficit?

R. Las hay de diferente calado. Algunas, de tipo cualitativo. Por ejemplo, en el recorte en infraestructuras, si antes había una apuesta por las inversiones, lo que hay que hacer ahora es ser enormemente exigentes en la rentabilidad. En cuanto al recorte del sueldo de los funcionarios, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades en los últimos años en términos de competitividad y es bueno que se corrija esto.

P. ¿Ese recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios es también un mensaje para el sector privado?

R. Es evidente.

P. Con la no revalorización de las pensiones, ¿no se ataca a los más débiles?

R. Es cierto que la crisis no la han producido los más débiles, pero les afecta más. Lo que hay que decirles es que de lo que se trata es de que más gente tenga posibilidad de tener trabajo.

P. ¿Habrá conflictividad social como parece que anuncian los sindicatos?

R. Entiendo la posición de los sindicatos, pero ellos tienen que comprender también cuál es la situación del país y que se les está pidiendo un esfuerzo para solucionarla.

P. ¿Este es el José Luis Rodríguez Zapatero que le hubiera gustado tener como presidente del Gobierno hace dos años?

R. Trabajé con él hasta abril del año pasado e hicimos lo que pudimos hacer en ese momento de acuerdo con las posibilidades de ese momento. La situación ahora es claramente más difícil y está bien que ahora se sea más ambicioso.