_
_
_
_
_

La Junta, patronal y sindicatos agilizan 26 medidas anticrisis

El consejero de Empleo habla de "optimismo moderado"

La Junta, los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se han comprometido esta tarde a agilizar la ejecución de 26 medidas anticrisis incluidas en el séptimo Acuerdo de Concertación Social y poner en marcha este mes los 40 grupos de trabajo previstos.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, de Economía, Antonio Ávila, y responsables de CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), han abordado la situación económica actual y analizado la marcha de la Concertación tras una reunión técnica celebrada por la mañana.

En este último encuentro se estableció el itinerario y calendario del Acuerdo de Concertación y se priorizaron los asuntos que se van a agilizar, entre ellos las ayudas a pymes y ciudadanos, la ampliación del salario social o la puesta en marcha de la segunda fase del plan Proteja.

Más información
Los sindicatos piden mantener los estímulos anticrisis y la patronal, acelere la reforma laboral ante la escalada del paro
Los sindicatos piden a la Junta valentía contra la crisis

"Todavía la situación es turbulenta, pero los indicadores dicen que estamos en la rampa de salida de la crisis". Con este mensaje, Recio quiso calmar el ambiente previo a la reunión de la tarde. El consejero de Empleohablóe "optimismo moderado" e insistióen que existen indicadores positivos.

Por este motivo, el consejero se ha mostrado partidario de "acelerar al máximo posible" las medidas incluidas en el acuerdo de concertación. "Lo peor de la crisis ya ha pasado", ha afirmado.

Recio se ha mostrado a favor de dar prioridad a sectores como la agricultura, el turismo y las energías renovables. Según ha dicho, "lo que mejor sabemos hacer". A éstos, ha añadido las industrias aeronáuticas y las nuevas tecnologías.

El consejero de Economía también se sumó al optimismo en función de los datos de exportaciones, que crecieron en febrero por cuarto mes consecutivo, con un incremento del 20% interanual, y la capacidad productiva, que también ha subido dos puntos porcentuales en el primer trimestre. Otro indicador que apunta a una recuperación, según Ávila, es la reactivación de la demanda de viviendas, el alza del tejido empresarial, el aumento del número de viajeros en los hoteles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_