La primera crisis del euro

España aprueba una ayuda de 9.794 millones para Grecia

Italia y Alemania, cuyos bancos han anunciado más fondos, también dan vía libre a los créditos.- La cumbre de esta tarde que pondrá definitavemente en marcha el plan de rescate

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley que contiene la aportación española para el rescate de Grecia. En total, 9.794 millones de euros para el periodo 2010-2012. Este año se aportarán, como máximo, 3.672 millones. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que esta ayuda se ha aprobado por "solidaridad", pero sobre todo por razones de "responsailidad con el presente y con el futuro de Europa". De la Vega, aprovechando la salida de España de la recesión, ha resaltado que el país "está en condiciones" de apoyar a Grecia.

El Gobierno ha anunciado que informará al Parlamento una vez al año de la evolución del desembolso, que no repercutirán en el déficit público ni harán necesario en el corto plazo emisiones adicionales de deuda. Según ha explicado la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, los intereses fijados para este préstamo permitirán cubrir los gastos que origine el endeudamiento adicional al que tendrá que hacer frente España. "Hay disponibildades en caja", ha asegurado la ministra. Para realizar los pagos, se constituirá un fondo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía, que suministrará las cantidades de acuerdo con los plazos en los que Grecia necesite estos fondos. Al tratarse de un crédito extraordinario, que no cuenta con dotación presupuestaria inicial, es necesario hacerlo mediante un Real Decreto Ley que debe ser convalidado por el Congreso.

Más información
Zapatero pide comparecer en el Congreso para hablar de los ataques especulativos

También el Parlamento alemán ha aprobado esta mañana la aportación de la primera potencia alemana al plan de rescate a Grecia. El respaldo permite librar los 22.400 millones de euros comprometidos por Alemania, un paquete de ayuda que también ha recibido un importante apoyo desde el sector financiero del país, que ha anunciado que aportará de forma voluntaria 8.000 millones de euros a través de créditos y con la compra de más deuda de la República Helénica de aquí a 2012. Asimismo, el Gobierno italiano ha dado luz verde hoy al decreto ley que permite dar al mecanismo de rescate otros 14.800 millones.

Los países del euro tienen previsto ir aprobando hoy sus diferentes partidas con las que ayudar a Grecia y que en total ascienden a 80.000 millones, a los que se suman otros 40.000 que saldrán de las arcas del FMI. Con la autorización bajo el brazo, los jefes de Gobierno del Eurogrupo celebrarán una reunión extraordinaria esta tarde para activar definitivamente el mecanismo de ayuda a Atenas. Previa a la cita en Bruselas, los líderes del G-7, los siete países del mundo más ricos, se reunirán en videoconferencia con el mismo orden del día sobre la mesa.

La ayuda, que fue posible después de que el Gobierno griego se comprometiese a llevar a cabo un ambicioso plan de recorte del déficit, debe ser aprobada por unanimidad por el Eurogrupo.

Los 110.000 millones de euros se traspasarán a Grecia en créditos bilaterales durante los próximos tres años a un 5% de interés para los que provengan de los países europeos y a un tipo inferior de entre el 3,5% y el 4% para los del FMI. La fecha tope para que Grecia empiece a recibir estas ayudas es el próximo 19 de mayo, ya que ese día debe hacer frente a vencimientos de su deuda por unos 8.500 millones de euros pero ni tiene dinero en sus arcas ni posibilidad de acudir al mercado, que le exige unos precios desorbitados.

Abstención del SPD

En el Bundestag, Cámara baja alemana, la canciller Angela Merkel ha logrado sacar adelante el paquete de créditos, incluido dentro del mecanismo de rescate por 110.000 millones de euros pactado entre Grecia, Bruselas y el FMI, pese al rechazo que genera entre los contribuyentes. Al final, ha cosechado 390 votos a favor, los de las formaciones que conforman su coalición de Gobierno (CDU/CSU-FDP) y los Verdes, 72 en contra, de la izquierda anticapitalista, y 139 abstenciones, correspondientes al principal partido de la oposición, el socialdemócrata SPD, que ha rectificado su idea inicial de rechazar la propuesta. La norma pasa hoy mismo a la Cámara alta, Bundesrat, para completar su trámite. Las elecciones este fin de semana en el Estado más potente del país, Renania-Westaflia, ha condicionado mucho el debate y extremado las posiciones de los partidos.

Por su parte, los institutos bancarios y compañías de seguros privados de Alemania aportarán voluntariamente un total de 8.000 millones de euros al paquete alemán de ayudas para apoyar a Grecia en la resolución de su crisis financiera. Así lo ha anunciado hoy en Berlín un portavoz del ministerio federal de Finanzas, quien no ha querido especificar que entidades se han implicado, ni el nivel de sus respectivos compromisos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS