_
_
_
_

Repsol aumenta su beneficio un 30% en el primer trimestre

La petrolera invertirá 28.500 millones entre 2010 y 2014.- Brufau: "A mi la rebaja de calificación no me debería quitar el sueño"

Repsol obtuvo un beneficio neto de 688 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo alcanzó los 1.538 millones de euros, un 61% superior al registrado en el primer trimestre de 2009. Para final del ejercicio, su presidente, Antonio Brufau, ha adelantado que la compañía "tiene la posibilidad de crecer a doble dígito" en dividendo y "en todas sus variables" y en adelante "sin necesidad de crecimentos inorgánicos" entre los que figuren adquisiciones.

De cumplirse esta previsión, el beneficio de la compañía a cierre de este ejercicio superará los 1.700 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) rondará los 7.400 millones. Volviendo a los tres primeros meses del año, la petrolera explica que en un periodo caracterizado por una recuperación de los precios internacionales del crudo (+71,7% para el caso del Brent), menores márgenes de refino (-54,3%) y depreciación del dólar frente al euro (-6,1%), Repsol aumentó su producción de hidrocarburos un 10,4% al tiempo que mejoró el precio de realización de sus crudos y su mix de producto, lo que se reflejó muy positivamente en su cuenta de resultados.

Adicionalmente a la mejora de la actividad registrada, Repsol prosiguió ejecutando su plan de desinversiones en activos no estratégicos y ahorro de costes. La petrolera asegura que su sólida posición financiera le permitirá abordar el plan de inversiones previsto para los próximos años, al tiempo que retribuir adecuadamente a sus accionistas.

Rebaja de la deuda

Al cierre del trimestre la posición de liquidez se sitúa en 6.481 millones de euros, 489 millones de euros más que al cierre de 2009, al mismo tiempo que mejoraron los ratios financieros. La deuda financiera neta de la compañía a finales de marzo, excluyendo Gas Natural Fenosa, asciende a 4.843 millones de euros, ligeramente inferior a la del cierre de 2009.

Según la actualización del plan estratégico remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol YPF invertirá 28.500 millones de euros en el periodo 2010-2014. En este periodo, la compañía que preside Antonio Brufau acometerá desinversiones por importe de 4.500 millones de euros.

El nuevo plan estratégico integra ahora en un nuevo horizonte temporal el nuevo perímetro tras las recientes desinversiones y descubrimientos como los de Perla en Venezuela, Abaré en Brasil o Buckskin en Estados Unidos, convertidos en tres de los mayores de todo el mundo durante 2009.

Planes en Brasil

Repsol ha identificado dos proyectos clave en Brasil, los de Guará y Piracucá, al tiempo que mantiene en estudio sus descubrimientos de Iguazú, Abaré y Panoramix. En Guará, cuya decisión de inversión está prevista para este año, el grupo espera 250.000 barriles al día a partir de 2013, un volumen sólo superado por el de Carabobo (Venezuela), que no estará disponible hasta 2014.

"Manejamos la posibilidad de ver una OPV para que entren accionistas minoritarios en Brasil para acompañarnos en este desarrollo tan espectacular", y con este propósito la empresa ya ha contratado "bancos de inversión para estudiar la mejor opción", ha señalado Brufau, antes de precisar que, tras 2014, las inversiones en el país podrían alcanzar los 9.000 millones de dólares (6.800 millones de euros).

Por otra parte y sobre el que ha sido el tema del día, la rebaja de calificación a España, Brufau ha afirmado que las agencias "a veces también se equivocan", como pasó con Lehman Brothers, Enron o las hipotecas basura. Así, aunque ha admitido que "no es buena señal", ha defendido que hay que "desdramatizarla". "A mi esto no me debería quitar el sueño", ha sentenciado Brufau antes de recordar que, en cualquier caso, España tiene unas "fortalezas" que no tienen nada que ver con Grecia y poco que ver con Portugal, y eso se está demostrando cada día.

Brufau aboga por abrir un debate sobre la sostenibilidad de las renovables

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, considera necesario que se abra un debate en torno a la sostenibilidad de las fuentes renovables, en el que deberán participar todos los agentes implicados en el sector energético. A su juicio, en el sistema energético español están en "competncia" las "energías subvencionadas y las castigadas". Brufau ha explciado que el objetivo que se persigue con la nueva división de energías renovables del grupo es "poner el foco en la rentabilidad" (es decir, en la cuenta de resultados, en las inversiones, etcétera) a la vez que se gana eficiencia.

"Nadie nos tiene que dar lecciones de energías alternativas" ha dicho Brufau, aludiendo a la apuesta de la compañía por la automoción eléctrica, por el secuentro de carbono, y los biocarburantes y aceites vegetales. Así, ha dejado claro que el grupo no apoya las energías renovables "porque esté de moda", sino con la meta de "ganar dinero con "inversiones de futuro" y mejorando tecnológicamente, "sin generar déficit, sin subvenciones y sin tener que acudir al regulador". Brufau ha reiterado que está de acuerdo con las energías renovables ("un mundo inteligente debe usar sus recursos de forma inteligente", ha defendido) siempre y cuando no haya "abusos" y el sistema lo pueda pagar.

Llegado este punto, ha aludido al déficit de tarifa eléctrica, una "alta factura" que tendrán que pagar los consumidores del futuro, y se ha preguntado si, realmente, es sostenible el actual sistema de subvenciones a las energías limpias. Asimismo, ha manifestado su preocupación, como accionista de Gas Natural Fenosa, por la forma en que las renovables están relegando a las centrales de ciclo combinado, "ociosas mientras esperan que deje de lucir el sol o de soplar el viento". Un situación que calificó de "cara y arriesgada", ya que "no se siguen las reglas de mercado" al dar prioridad a las tecnologías renovables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_